Corvera mantiene el tráfico de San Javier y mueve 11.500 viajeros la primera semana
LA VERDAD / EFE
MURCIA
Miércoles, 23 de enero 2019, 02:57
Setenta operaciones comerciales y más de 11.500 pasajeros es el balance de la primera semana de actividad del nuevo aeropuerto, que fue inaugurado el pasado martes por el Rey en una ceremonia que reunió a más de medio millar de invitados. Este primer balance entra dentro de las previsiones, en tanto que Corvera heredó todos los vuelos programados en la terminal de San Javier para la temporada de invierno.
Aena informó ayer de que del 15 al 21 de enero se registró ese volumen de actividad, que ascenderá hoy a 86 operaciones y más de 14.500 pasajeros. Se trata de la misma operativa comercial que mantenían las instalaciones del Mar Menor, clausuradas para la aviación civil en la noche del 14 de enero, y que se ampliará en función de la estrategia de las compañías operadoras para la temporada de verano.
El Aeropuerto Internacional de Murcia, adjudicado por la Comunidad Autónoma en diciembre de 2017 a Aena, convirtiéndose así en el único aeródromo español que gestiona el operador estatal no siendo de su propiedad, será uno de los productos estrella que se promocionará este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y, para eso, hay fijadas varias reuniones para ampliar rutas y destinos, una de ellas con responsables de Iberia.
Aena señala en el primer balance que el aeropuerto sigue la misma operativa comercial que el anterior
Las instalaciones de Corvera están a la espera de que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, autorice su denominación como aeropuerto Juan de la Cierva, en homenaje al inventor del autogiro. El Gobierno regional ha exigido al Ministerio que dé luz verde a este nombramiento, que fue aprobado hace tiempo por la Asamblea Regional. El aeródromo espera lograr en la primera fase de explotación los 1,2 millones de viajeros que alcanzó San Javier el año pasado.
La formación política Vox reclamó ayer que el aeropuerto se denomine Juan de la Cierva, al tiempo que renovó su compromiso «para derogar las leyes sectarias de la izquierda que amparan actuaciones bochornosas, como esta que denunciamos». En un comunicado, Vox señaló que pocos murcianos han sido tan universales como el inventor del autogiro, «cuyo nombre ya figura con letras de oro en la historia mundial de la aviación. Los españoles, y especialmente los murcianos, tenemos una deuda de gratitud».