El retraso de oposiciones por la Covid eleva al 30% la interinidad en la Comunidad
Los sindicatos se quejan de que no hay una oferta pública de empleo en condiciones en la Administración regional desde la anterior crisis
Casi un tercio de los empleados de Administración y Servicios de la Comunidad son interinos. Así lo reconoce el consejero de Economía, Hacienda y ... Administración Digital, Javier Celdrán, en un informe enviado a la Asamblea Regional que incluye datos a fecha de 1 de marzo de 2021. La información, que parte de la Dirección General de Función Pública, se aporta en respuesta a una petición parlamentaria que realizó el diputado del PSOE Antonio José Espín.
Javier Celdrán admite que la tasa de interinidad en el conjunto de la Administración regional, incluyendo consejerías y organismos autónomos, asciende al 29,92%. En concreto, el personal de Administración y Servicios de la Comunidad está formado por 8.119 trabajadores, de los que 5.211 son funcionarios de carrera y 2.429 aparecen como personal interino. Alrededor de medio millar de efectivos que trabajan en la Comunidad no pertenecen a ninguna de estas dos categorías. Muchos están inscritos a programas. «Conozco a empleados que llevan 23 años de interinos», declaraba el viernes a LA VERDAD la secretaria general del sindicato CSIF en la Región, María López.
En esta estadística no se incluyen los docentes de los centros educativos ni tampoco el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), que suponen el grueso de las nóminas que tiene que abonar cada mensualidad la Administración autonómica.
El IMAS se lleva la palma
El porcentaje de interinos es especialmente elevado en algunos departamentos como el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. La tasa alcanza el 52,27%. Es decir, que hay más interinos (897) que funcionarios de carrera.
De cerca le sigue el Servicio de Empleo y Formación (SEF), adscrito desde hace unas semanas a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. El tanto por ciento de personal funcionario interino se sitúa en el 43,32%, con 159 trabajadores por 182 empleados con plaza propia. También la Agencia Tributaria de la Región y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) alcanzan porcentajes por encima del 30%. La primera, un 35,76%, es el tercer organismo con más interinidad de la Administración regional. En la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la tasa es del 31%.
Los porcentajes son inferiores al 10%, que es lo que demandan los sindicatos, en el Consejo Jurídico, el Consejo de la Transparencia, el Instituto de las Artes y el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref). En estos dos últimos, no hay ningún funcionario interino.
Noticia Relacionada
«La pandemia nos ha obligado a posponer muchos procesos selectivos previstos»
Los sindicatos atribuyen estas elevadas cifras de interinidad «a que, prácticamente desde la crisis de 2008, no se ha sacado una oferta de empleo público en condiciones, que permita a los miles de interinos poder consolidar empleo», indica el secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda. El sindicato opina que las tasas de reposición –el porcentaje de jubilaciones que se permiten cubrir por ley– «han cerrado el camino a la modernización de la Administración pública». Martínez Peñaranda llama la atención de la precaria situación de los interinos, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad. «Si el que tiene tu plaza se reincorpora, te vas a la calle».
La secretaria regional de CSIF, María López, pone el acento no solo en los interinos, sino también en aquellos trabajadores que cuentan con contratos por programas –personal que entra para el desarrollo de acciones concretas que se llevan a cabo desde la Administración–. Estos ascienden a un millar en la Comunidad Autónoma, según CSIF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión