«La pandemia nos ha obligado a posponer muchos procesos selectivos previstos»
La directora general de Función Pública recuerda que hay más de 1.660 plazas aprobadas que reducirían el porcentaje a poco más del 9%
La tasa de interinidad es tan alta en Administración y Servicios porque la pandemia ha obligado a posponer muchos procesos selectivos que estaban previstos ... antes de la expansión del coronavirus. Esa es la explicación que ofrece la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora Párraga.
«Aunque los exámenes son seguros, algo que se ha demostrado en la EBAU y otras convocatorias celebradas, pensamos en que siempre puede salir perjudicado alguien que estuviera en cuarentena o pasando la Covid. Por eso, hemos decidido ir aguantando la celebración de las pruebas, con el fin de esperar a momentos en que las cifras estuvieran menos altas. Pero si hubiéramos ido celebrando procesos selectivos, la cifra sería ya mucho menor y muchos interinos tendrían ya la plaza de funcionarios de carrera», explica la alto cargo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.
«Tenemos 1.660 plazas publicadas en los boletines oficiales, esperando convocatoria», continúa la directora general de Función Pública. «Con estas, el porcentaje se reduciría al 9,4%», añade Carmen María Zamora.
Todavía están pendientes de precisar cuántas plazas se sacarán dentro de la oferta de empleo público de este ejercicio 2021. La tasa de reposición ya se marcó en los Presupuestos Generales del Estado, y es del 100% para los colectivos prioritarios (educación, salud, seguridad) y del 75% para los no prioritarios. «Iremos al máximo que nos permita el Ministerio», avanza la directora general de Función Pública.
Además, la próxima semana comenzarán a celebrarse exámenes dentro de las convocatorias ya aprobadas, confirmó Carmen María Zamora. «Empezaremos con aquellas con un número menor de aspirantes. En otoño, cuando confiamos en que la mayor parte de la población se haya puesto ya la vacuna, esperamos hacerlas todas».
Por su parte, el responsable de UGT Antonio Martínez Peñaranda destaca que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha llegado al cargo dispuesto a abordar el problema de la interinidad, con el fin de rebajar la tasa hasta el 8%. Y es que este problema afecta también a la Administración del Estado, sobre todo a organismos como el SEPE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión