La inflación vuelve a repuntar en la Región de Murcia y el IPC se sitúa en el 2,2%
Los precios se elevan un 0,7% con respecto al mes anterior en la Comundiad y ya rozan la media nacional, cuyo IPC se sitúa en el 2,4%
La tendencia al incremento de la inflación se mantuvo durante el mes de noviembre, en el que la inflación se volvió a incrementar un incremento del 0,7% de la tasa interanual con respecto al mes anterior, situando el IPC regional en el 2,2%. Esa cifra roza ya la media nacional, que es del 2,4%, seis décimas por encima de la registrada en octubre.
Según los datos facilitados este viernes por el INE, el repunte del IPC hasta el 2,4% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.
Noticia relacionada
Confirmado: las pensiones subirán un 2,8% en 2025, unos 500 euros más
El incremento de precios en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior se apreció más en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 8,1% más que en noviembre de 2023 (+3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,3% más (+0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5% más (+0,2 puntos) y sanidad, un 3% más (+0,1 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -1,6% (-1,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente); transporte, un -0,7% (+2,2 puntos).
Al finalizar noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban las comunidades de País Vasco (2,9%), Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%). En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y la Región de Murcia (2,2%). Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado, siendo Baleares (+0,9%), La Rioja (+0,9%) y Andalucía (+0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (+0,3%), Navarra (+0,3%) y Madrid (+0,4%).