El incumplimiento de la orden para reconstruir el Molino de Oliver llega al Defensor del Pueblo
EFE
Jueves, 13 de febrero 2020, 08:17
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación contra el Ayuntamiento de Murcia por no cumplir con la orden dictada en 2010 para reconstruir el histórico molino de Oliver, en la pedanía de Aljucer.
La Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA) llevó el asunto ante el alto comisionado de las Cortes Generales el pasado mes de diciembre acompañado de múltiple documentación, en la que recordaba los avatares que ha sufrido el molino desde que, en 2008, se logró paralizar su demolición. Dos años después, en 2010, el propio Ayuntamiento de Murcia dictó una orden para su reconstrucción, pero las obras nunca llegaron a ejecutarse.
Valor etnográfico
En 2019, el Consistorio anunció un proyecto de regeneración de la zona, acondicionando los jardines que rodean al molino e instalando una pérgola metálica, en lugar de la reconstrucción íntegra del molino, a lo que la asociación se opuso frontalmente y motivó su queja ante el Defensor del Pueblo.
Por el contrario, la entidad vecinal ha promovido una iniciativa denominada Centro de Estudios Patrimoniales Molino Oliver que pretende que se reconstruyan las instalaciones y se reconviertan en un centro de investigación del patrimonio cultural de la huerta de Murcia. El Molino de Oliver es uno de los elementos patrimoniales y etnográficos más significativos de la pedanía murciana.