Identifican a nueve supuestas víctimas de abusos en la Escuela Taurina
El presunto autor de los hechos se encuentra declarando ante el juez
La Policía Nacional sigue investigando los presuntos abusos sexuales que un profesor de la Escuela Taurina de Murcia habría infringido a varios alumnos del centro. Según explicaron fuentes del Cuerpo, ya son nueve las presuntas víctimas identificadas y las indagaciones continúan a fin de esclarecer totalmente los hechos. El presunto autor se encuentra este viernes por la mañana declarando ante el juez.
El trabajo de los investigadores, según ha podido saber LA VERDAD, se centra no solo en la labor que el sospechoso –que responde a las iniciales J. M. O., de unos setenta años– realizó en la citada escuela. Los agentes también rastrean los contactos con alumnos a los que el acusado habría ofrecido formación por su cuenta. Las investigaciones, tal y como explicaron fuentes cercanas al caso, se remontan bastantes años atrás.
La Policía Nacional también detuvo ayer a una segunda persona vinculada al entorno de la Escuela Taurina, según precisaron fuentes del Cuerpo. Esta afronta un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos ya que presuntamente pudo tener conocimiento de esos presuntos abusos sexuales sin cumplir con su obligación de ponerlos en conocimiento de la Policía. Este segundo detenido quedó en libertad con cargos.
«Ni una sospecha»
El abogado José María Caballero, que representa los intereses de la Escuela Taurina, remarcó que, desde la dirección de la entidad, no existía «ni la más mínima sospecha» sobre los presuntos abusos que el acusado habría infringido a los alumnos. Hizo hincapié en que, de ser así, esta hubiera «tomado cartas en el asunto». En los últimos años, la directiva ha recibido algunas quejas de padres sobre las decisiones profesionales del sospechoso –sobre el papel otorgado a uno u otro alumno–, pero en ningún momento, incide Caballero, llegaron noticias de supuestos abusos o conductas inadecuadas.
El letrado descartó, asimismo, que el matador de toros Pepín Liria, director artístico de la Escuela, hubiese sido alertado en su día de los rumores que corrían en torno a esa persona e incidió en que, entre la plantilla del centro, la sorpresa es la tónica dominante.
Confirmó, además, que la institución está estudiando la posibilidad de personarse como acusación particular. La decisión, en todo caso, está a expensas de que puedan acceder a más información sobre las investigaciones.