Borrar
Jornada comunitaria del proyecto Be Human. Maestros Mundi
Accion solidaria

Be Human, un proyecto para prevenir conductas de riesgo en adolescentes

Fundación 'la Caixa' impulsa esta iniciativa de Maestros Mundi, que aporta un recurso para fomentar hábitos saludables entre la población de 12 a 18 años en Cartagena

Lydia Martín

Murcia

Lunes, 2 de diciembre 2024, 00:22

Fue en el año 2000 cuando Maestros Mundi comenzó su andadura, una asociación sin ánimo de lucro asentada en Cartagena que, de la mano de familias y profesionales del ámbito socioeducativo, apostaron por contribuir a la cultura y educación para conseguir un mundo más justo, pacífico y democrático. En 2019, la Asociación comienza a trabajar con adolescentes en situación de exclusión social y detecta necesidades y problemáticas que un año más tarde, debido a la crisis de la covid-19, se intensifican: el aumento de la desmotivación en los estudios, mal uso y adicción a las redes sociales y ansiedad social, entre otras, derivadas de vincular sus relaciones sociales a una pantalla.

Fue entonces cuando decidieron crear un proyecto que ayudara a prevenir conductas de riesgo para adolescentes, con edades comprendidas de los 12 a los 18 años, en situación de vulnerabilidad social en Cartagena. Así, en 2023 nace Be Human, con el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

Tal y como explica Lola Egea, son muy variadas las conductas de riesgo con las que se encuentran, como aislamiento social, incapacidad para la gestión de la frustración, adicción a las redes sociales, conductas autolíticas y pensamientos suicidas, adicción a la tecnología, historial recurrente de fracaso escolar, casos de 'bullying', poco control de las emociones, desmotivación personal y escolar, relaciones afectivas insanas (desconocimiento de límites) e inicio precoz a relaciones sexuales de riesgo, dificultades en el aprendizaje, dislexia, C.I. límite, mutismo selectivo, TDH, etc.

Los adolescentes que se benefician de este proyecto llegan hasta Maestros Mundi derivados de la concejalía de Servicios Sociales, del Hospital de Día Infancia y Adolescencia, de centros educativos y otras entidades y del propio barrio. «La información que nos ofrecen las instituciones para conocer el perfil del adolescente y las propias características propias de cada familia son las que valoramos para acceder a este recurso», señala la coordinadora.

Al igual que el resto de proyectos que desarrollan desde Maestros Mundi, la base de Be Human es la inteligencia emocional para prevenir problemáticas mayores y favorecer una relación sana con ellos mismos y con los demás.

Además, el éxito de Be Human reside en el acompañamiento personalizado e individualizado a través de un 'counseling educativo y emocional', en el cual reciben apoyo escolar y sesiones de gestión emocional tanto individual como en grupo para dotarlos de herramientas sociales y emocionales que le permitan afrontar de una manera adecuada las diferentes situaciones que se le presenten en su día a día, no solo en el ámbito educativo, sino también en el emocional.

Para hacerlo posible, son tres profesionales los que están enfocados en Be Human: una coordinadora que realiza las tareas con los demás agentes sociales y las familias y dirige las sesiones individuales y grupales de gestión emocional y actividades de ocio; y dos educadoras, una que apoya la coordinación y se encarga del bloque de las actividades artísticas, y otra que se encarga del refuerzo de matemáticas y física y química y la creación de contenidos digitales del proyecto. Todo este trabajo está apoyado por once personas voluntarias, «el motor de Be Human», que acompañan a los adolescentes en el apoyo escolar y las actividades de ocio.

«Somos un grupo de personas que confían plenamente en este proyecto, pero lo más importante es que creen en estos adolescentes como líderes de este mundo», indica Egea.

Para realizar las actividades, cuentan con dos aulas equipadas con material informático, y en el caso de trabajar las disciplinas artísticas usan tanto su sede como museos, playas, el monte o colaborando en ferias de voluntariado o asociaciones, fomentando el ocio cultural y saludable.

Cambios positivos

Tras este periodo desarrollando el proyecto, desde Maestros Mundi califican los resultados como «muy positivos a la par que muy bonitos». «Son los propios beneficiarios y sus familias quienes agradecen este recurso por el trato cercano que se les da, por ofrecerles un entorno seguro donde no se sienten juzgados y por la variedad de actividades que realizan», indica Lola Egea.

Como novedad este año se ha creado una colaboración estrecha con la UCAM a través de un proyecto de investigación y desarrollo sobre los beneficios de la actividad física y deportiva en los adolescentes de Be Human, que se realiza dos veces al mes en sus instalaciones. «Nos sentimos muy felices de poder seguir aportando con este proyecto mejorar la calidad de vida en estos adolescentes en situación de vulnerabilidad», indica Lola Egea.

Todo esto ha sido posible con el impulso de Fundación 'la Caixa'. «Creer en nosotros y respaldarnos económicamente ha hecho posible que podamos hablar de un recurso socioeducativo que da respuesta a una problemática real y de vital importancia, que los beneficiarios hayan encontrado en él una pequeña familia donde sentirse seguros y no juzgados, relacionándose con un grupo de iguales que les comprenden y teniendo al equipo de profesionales y personas voluntarias para acompañarlos semanalmente», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Be Human, un proyecto para prevenir conductas de riesgo en adolescentes

Be Human, un proyecto para prevenir conductas de riesgo en adolescentes