Las Hermanas Oblatas asisten ya a más de cuatrocientas mujeres víctimas de trata
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:15
Llegan refuerzos para los dispositivos itinerantes de atención a mujeres en situación de exclusión que se encuentran en contextos de prostitución y que gestiona el programa de las Hermanas Oblatas. De este modo, se amplía la cobertura que esta entidad ofrece a estas mujeres en distintos municipios, que consiste en asistencia personalizada y en dar a conocer los recursos disponibles en la Región para facilitar su inclusión social y laboral. La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, visitó ayer en Murcia las instalaciones de la entidad, cuyos programas favorecen el desarrollo integral y la autonomía de mujeres con especial vulnerabilidad, que se encuentran en situación de prostitución o que pudieran ser víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Durante su visita, Ruiz conoció cómo trabaja el equipo de profesionales de Oblatas y la atención que presta en la actualidad a 433 mujeres a través de este nuevo dispositivo. Un servicio esencial que permite una intervención más individualizada y cercana con las usuarias e incluso detectar posibles indicios de explotación sexual.
Asimismo, destacó «el impacto positivo que produce el refuerzo de estos dispositivos, ya que permite conocer las necesidades a pie de calle de estas mujeres y establecer vínculos y relaciones de confianza para que puedan acceder a los recursos al tiempo que son escuchadas, valoradas y protegidas». En las salidas de la unidad móvil, compuesta siempre por un mínimo de dos profesionales, se distribuye además material para la prevención de infecciones de transmisión sexual y una intervención social adaptada a las características y situación de cada mujer atendida, salvaguardando ante todo su intimidad y los tiempos que necesitan para abandonar su estado de vulnerabilidad. La financiación destinada al Programa Oblatas para el período 2023-2024 asciende a 224.657 euros.