La Guardia Civil detiene a un funcionario autonómico y a otro municipal por la presunta trama corrupta en la prisión de Sangonera
La investigación ha motivado hasta el momento al menos siete arrestos, vinculados la supuesta estafa de grandes cantidades de dinero a reclusos
Un funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y otro perteneciente a un ayuntamiento de la Región, de los que por el momento no han trascendido más datos, fueron detenidos a primera hora de este martes por la Guardia Civil por su presunta relación con la trama delictiva acusada de cometer una gran estafa en la prisión de Sangonera la Verde. Fuentes próximas al caso indican que la cifra de arrestos derivados de esta operación se eleva ya al menos a siete, entre los que destaca el presunto 'cerebro' de la red, un jefe de servicio del centro penitenciario que se habría embolsado importantes cantidades de dinero de reclusos que estaban bajo su custodia.
Tal y como publicó LA VERDAD, la intervención desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia tiene su origen en la denuncia que hace más de un año presentó un interno del centro penitenciario de Sangonera la Verde, que ponía de manifiesto que un funcionario de prisiones habría estado recibiendo dinero por darle un trato favorable a los reclusos. En concreto, el sospechoso habría intermediado para procurar destinos más llevaderos a los internos y traslados a módulos menos conflictivos, entre otras cuestiones, siempre según fuentes próximas al caso.
Igualmente, este empleado público se habría aprovechado de su situación para pedir relevantes cantidades a otros internos, que sumarían varias decenas de miles de euros, con la promesa de invertirlas en proyectos empresariales en los que aseguraba estar inmerso y que iban a ser en apariencia muy rentables.
Noticia Relacionada
Detienen a un funcionario de Sangonera por estafar grandes sumas a reclusos
En estos manejos habría contado presuntamente con la ayuda de un funcionario de la Agencia Tributaria, así como de otras dos personas que fueron arrestadas en los primeros momentos de la operación policial.
Los dos últimos detenidos se habrían conocido a través de la red de contactos del trabajador del centro penitenciario
La investigación ha dado lugar a una ramificación, que ha motivado la detención ayer de los otros dos funcionarios. En apariencia, ambos se conocieron gracias a la amplia red de contactos de la que disponía el trabajador de prisiones y acabaron intercambiando algún tipo de favor administrativo entre ellos. Ahora se les acusa de delitos de falsedad documental y de un supuesto cohecho.