Detienen a un funcionario de Sangonera por estafar grandes sumas a reclusos
El empleado público se habría valido de su situación para sacarles dinero a los presos con la promesa de hacer negocios rentables
Un funcionario de la prisión de Sangonera la Verde ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil como sospechoso de una presunta estafa de la que habrían sido víctimas algunos internos a los que les prometió invertir su dinero en negocios de elevada rentabilidad. Fuentes próximas a la investigación, que coordina un juzgado de Mula y en la que además se busca esclarecerpresuntos delitos de cohecho, prevaricación y pertenencia a organización criminal, señalan que la cantidad presuntamente estafada alcanza varias decenas de miles de euros.
Las gestiones policiales se iniciaron hace más de un año, después de que un preso del centro penitenciario Murcia I, que es la denominación oficial de la cárcel de Sangonera, denunciara que había sido objeto de un engaño por parte de un funcionario, en apariencia un jefe de servicio. Este empleado público le habría hecho saber que tenía en marcha algunas importantes operaciones empresariales, como negocios inmobiliarios, y con la promesa de obtener unos importantes beneficios, habría logrado que le entregara, a través de personas de su confianza, elevadas cantidades de dinero: varios cientos de miles de euros.
Bajo secreto sumarial
A esa denuncia inicial se fueron sumando las de otros internos de ese establecimiento penitenciario, lo que motivó que el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, al que correspondió el asunto, abriera diligencias y ordenara a la Guardia Civil que pusiera en marcha una investigación que, hasta hace solo unos días, se ha mantenido bajo secreto sumarial.
En las últimas horas han sido arrestados cuatro presunto implicados en la trama, entre las que se encontraría el mencionado empleado público y un funcionario de la Agencia Tributaria, que en apariencia le prestaba asesoramiento y cobertura en algunas operaciones.
Las manifestaciones de los reclusos afectados por la presunta estafa relatan igualmente que el sospechoso les habría prometido un presunto trato de favor mientras se encontraran en prisión, intercediendo para que pudieran ser trasladados a módulos menos conflictivos y para que dispusieran de otros beneficios puntuales. Es en este contexto en el que se englobaría el supuesto delito de cohecho que también se está investigando.
Las diligencias instruidas hasta el momento habrían servido para confirmar que el principal sospechoso figuraría como administrador de varias sociedades mercantiles, en las que se apoyaba para ofrecer esa imagen de empresario de éxito ante algunas personas que estaban bajo su custodia en prisión. Las fuentes citadas sostienen que la operación no ha concluido, por lo que no se descartan más detenciones.