Un grupo técnico coordinará el nuevo mapa de zonas vulnerables a los nitratos en la Región de Murcia
Las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente se reúnen para impulsar los nuevos programas de actuación en 200.000 hectáreas agrícolas ubicadas sobre acuíferos degradados
Los nuevos programas de actuación sobre las explotaciones agrícolas o ganaderas que se ubican sobre acuíferos contaminados por nitratos estarán coordinados por un nuevo grupo ... técnico de trabajo creado por las consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Este martes se ha reunido la Comisión de Seguimiento de los Programas de Actuación de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región de Murcia para impulsar unas medidas que afectarán 203.870 hectáreas donde se establecerán restricciones para evitar la degradación de las masas de agua subterráneas. Este grupo deberá elaborar los nuevos mapas de zonas vulnerables, que deberán estar fijados, al igual que las limitaciones sobre ellas, en 2025.
La comisión se ha reunido tras renovar la Consejería de Sara Rubira la Unidad de Control de Zonas Vulnerables, como ha adelantado LA VERDAD hoy, con la creación de la nueva Subdirección General de Producción Agrícola y Nutrición Sostenible, que se integrará en la Dirección General de Producción Agrícola, Pesquera y Ganadera. «Lo que pretendemos es optimizar los recursos humanos de la administración y simplificar los trámites, evitando duplicidades para tener una mayor eficacia administrativa», ha explicado la consejera en un comunicado. La nueva unidad está avanzando en la tramitación de dichos planes, señalan fuentes de la Consejería, «analizando todas las alegaciones recogidas para poder tener un documento único que se envíe al órgano ambiental antes del verano».
Los programas de actuación están pensados para frenar la contaminación por nitratos agrícolas de aguas superficiales y subterráneas en la Región de Murcia, un mandato de la directiva europea que regula estos fertilizantes y por la que la Comisión Europea ya ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento reiterado de la norma comunitaria. El mapa incluirá al menos 16 superficies donde se ha constatado la degradación de los acuíferos del Campo de Cartagena, Vega Alta, Vega Media, Alto Guadalentín y Puentes, Águilas, Bajo Guadalentín, Bajo Quípar y Bullas, Baños de Fortuna, Caravaca, Cuaternario de Fortuna, Cuchillo-Cabras, Judío-Moro, Mazarrón, Mula, Quíbas y Sierra de Cartagena.
Las nuevas medidas que deberán cumplir los agricultores en las zonas vulnerables a los nitratos
Las medidas dirigidas a la actividad agrícola incorporarán para la totalidad de la zonas vulnerables los contenidos mínimos obligatorios del cuaderno de explotación, precauciones y obligaciones en la aplicación de fertilizantes, periodos de exclusión de fertilización nitrogenada, dosis máximas para la aplicación de abonos nitrogenados y balance de nitrógeno. Asimismo, incluirá sistemas para la aplicación eficiente del riego, labores del suelo y contra la erosión, la gestión de restos vegetales y el apilamiento temporal de estiércol en el campo. También se fomentan las rotaciones de cultivo.
Para las actividades ganaderas, se exige la caracterización de la producción de estiércoles, las instalaciones de almacenamiento de estiércol y purines, así como la aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción del nitrógeno de las deyecciones del ganado. Este paquete de medidas deberá estar contemplado en los programas que se publiquen antes del 21 de mayo de 2025, tal y como establece la normativa.
Junto con esto, la Consejería recuerda que «las medidas contempladas en la Ley de Protección del Mar Menor suponen, en sí mismas, un Programa de Actuación para la zona del Campo de Cartagena».
Simplificar trámites
La nueva subdirección se ha creado para unificar las funciones de higiene de la producción primaria agrícola y nutrición sostenible y la prevención y control de la contaminación difusa por nitratos. El objetivo es optimizar la plantilla disponible y simplificar los trámites, «evitando duplicidades para tener una mayor eficacia administrativa». La nueva unidad contará con 18 profesionales, entre los que se incluyen presentes seis ingenieros agrónomos y seis ingenieros técnicos.
Más allá de esta reunión, Agriculcura remarca que ha llevado a cabo encuentros para «formar e informar» a los agricultores y ganaderos. Así, se han celebrado reuniones con ganaderos en Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia y Fuente Álamo. Además, se ha constituido la Mesa de Ordenación Ganadera, en la que también están presentes la Consejería de Medio Ambiente y las organizaciones agrarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión