Borrar
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Javier Carrión / AGM

El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica para paliar daños de las lluvias

Un informe provisional habla de pérdidas de más de 23.000 toneladas de frutas de hueso, naranjo, almendra, olivo y viñedos, que suponen pérdidas de casi 20 millones para el campo. Lo peor se ha registrado en Calasparra

Tania Costa

Murcia

Jueves, 13 de junio 2024, 14:08

Comenta

El Ejecutivo regional pedirá la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados por los episodios de lluvias intensas de esta semana con la intención de que «se cubran las pérdidas en el sector primario». Según explicó el portavoz Marcos Ortuño, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, presentó este jueves en el Consejo de Gobierno un informe provisional sobre los daños causados por las tormentas. En total este miércoles se veían afectadas 3.400 hectáreas de cultivo, estropeando 23.000 toneladas de productos agrícolas, sobre todo, de fruta de hueso, naranjo, almendro, olivo y viñedo. Esto representa pérdidas aproximadas de cerca de 20 millones de euros.

Pero este balance no contempla los estragos producidos por las intensas precipitaciones caídas este miércoles. Por eso hay que sumar los daños que se contabilizaron en la jornada de este miércoles y que está previsto que se evalúen a lo largo de este jueves. Se estima que en Cieza y su entorno, habría entre 800 y 1.000 hectáreas afectadas más. En Calasparra, el municipio con más daños hasta el momento, hay 1.230 hectáreas de cultivo arruinadas.

Ahora, insiste Ortuño, urge terminar los trabajos de evaluación de daños. Además, destacó que la prioridad del Gobierno regional es ponerse a disposición de los agricultores o ganaderos afectados en todo lo que necesiten.

En cuanto a las lluvias localizadas en el Mar Menor, Ortuño remarcó que fueron intensas pero no generalizadas y las cantidades recogidas oscilan entre los 30 litros por metro cuadrado y los 60 litros por metro cuadrado. «No se prevén afectaciones significativas sobre la masa de agua del Mar Menor. Sus parámetros se encontraban estables antes de las lluvias y tiene capacidad de amortiguar estas perturbaciones habituales en nuestro clima», apuntó.

El también consejero de Presidencia insistió en que durante los episodios de lluvias, tanto las instalaciones de la red de depuración como los tanques de tormentas han mantenido su actividad correctamente «a pesar de la gran cantidad de agua que cayó en muy corto espacio de tiempo».

Datos históricos en Turismo

Por otra parte, el portavoz informó de que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 7,7 millones de euros, de los fondos 'Next Generation', para modernizar y mejorar la eficiencia energética de alojamientos turísticos, sobre todo, de hoteles de la Región construidos en las décadas de los años 80 y 90. De esta ayuda se beneficiarán establecimientos de costa y de Murcia, Cartagena y Lorca. También hay 1,3 millones para labores de apoyo técnico y financiero de los planes de sostenibilidad turística.

Estas inversiones se aprueban acompañadas de «datos históricos» registrados este año en el sector y que van en sintonía con la apuesta del Gobierno regional por «la diversificación de la oferta, la desestacionalización, la promoción nacional e internacional y la modernización de infraestructuras turísticas». A juicio de Ortuño, «este esfuerzo está dando resultados« y han tenido »un inicio de año espectacular, con datos históricos en todos los indicadores».

El portavoz del Ejecutivo regional asegura que en los cuatro primeros meses del año, los alojamientos turísticos registraron cifras históricas de viajeros y pernoctaciones y de llegada de turistas extranjeros y gasto realizado.

De esta forma, se han registrado de enero a abril 540.000 viajeros, un 6% más que en el mismo período de 2023 y se ha superado el millón y medio de pernoctaciones, lo que representa un 7% más que el año anterior. Además, llegaron a la Región 280.000 turistas internacionales, un 12% más que el año pasado. Y lo mejor es que esos visitantes realizaron un gasto récord de 367 millones, casi un 30% más que en el mimo período del año pasado.

A esto hay que añadir, que el aeropuerto de Corvera recibió 285.000 pasajeros de enero a mayo, un 5,2% superior a las cifras de los primeros cinco meses de 2023. «Los datos demuestran que hemos tenido un inicio de año espectacular con registros históricos», insistió el portavoz que se refirió, además, a los 400.000 visitantes recibidos por la celebración del año jubilar de Caravaca de la Cruz.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó 1,3 millones de los fondos Feder para fomentar la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la innovación en las pymes. Estas ayudas se darán a través del Info y forman parte de los Cheque Innovación 2024 (700.000 euros) y Cheque Ciberseguridad e Inteligencia Artificial 2024 (900.000 euros), cuyo objetivo es incentivar la contratación de servicios de innovación y competitividad por parte de las pequeñas y medianas empresas de la Región. También hay otros 1,3 millones para reforzar la ciberseguridad en la Administración regional.

Asimismo, la reunión semanal del Ejecutivo dio luz verde a 2,3 millones para el incremento salarial de profesores de la UMU y la UPCT y en materia de Políticas Sociales se han aprobado 1,4 millones para construir 39 casas de alquiler asequible en El Algar (Cartagena). A esta diputación van además 425.000 euros para reforzar el servicio de centro de día. Además, hay 760.000 euros de ayuda para Plena Inclusión y 1,5 millones para ampliar las plazas residenciales para personas mayores en Ceutí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica para paliar daños de las lluvias

El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica para paliar daños de las lluvias