El Gobierno regional inicia los contactos para impulsar su nueva normativa de vivienda asequible
El consejero expone a los empresarios el objetivo de facilitar «de manera inmediata» el acceso a una casa a «jóvenes y familias de clase media»
LA VERDAD
Sábado, 18 de enero 2025, 08:16
El Gobierno regional inició ayer con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) la ronda de contactos para impulsar la nueva normativa de vivienda asequible. En las próximas semanas, proseguirá las conversaciones con los agentes y asociaciones implicados en temas de vivienda y suelo, informó el Ejecutivo.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, explicó en la reunión mantenida con el presidente de la Croem, Miguel López Abad, que la estrategia regional es «atender de manera inmediata al problema de acceso a la vivienda de los jóvenes y familias de clases medias». «Impulsamos un modelo pionero de vivienda asequible que ofrezca soluciones innovadoras, al igual que ocurrió con el aval joven, que queremos consensuar con los principales actores que tengan que ver con el mercado de la vivienda», señaló García Montoro. E indicó que «es necesario actuar ya para facilitar el acceso a la vivienda asequible».
Menos burocracia
El nuevo decreto ley incidirá en una reducción significativa de la burocracia, a fin de que se agilice al máximo la puesta a disposición de las viviendas. En relación con la renta de los futuros usuarios, el nuevo modelo establecerá de manera general una renta máxima de 6,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), al igual que la actual vivienda protegida, que podrá mejorarse en función de las familias y sus situaciones personales. Se tendrá en cuenta a las personas con discapacidad.
El titular de Fomento avanzó que la próxima semana mantendrá reuniones con las organizaciones y asociaciones empresariales, los colegios profesionales y la Federación de Municipios para explicar el planteamiento general del nuevo modelo y avanzar en los detalles de su diseño. El reto es «que tengamos la nueva normativa lo antes posible, para dar una solución rápida a las demandas actuales de vivienda».