Borrar
Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer. EFE

Arrecia la batalla por el 'pin parental'

La dirección nacional del PP la avala y da libertad a sus líderes territoriales para decidir sobre su implantación

M. E. A. / N. V. y Julián Mollejo

MADRID

Sábado, 18 de enero 2020, 02:43

Comenta

Se abre un nuevo frente entre el Gobierno central y la derecha, con la Región de Murcia en medio. El compromiso de PP y Ciudadanos de mantener el llamado 'pin parental' en los colegios para lograr el apoyo de Vox a los Presupuestos de la Comunidad provocó ayer la reacción de La Moncloa. El Gabinete de Pedro Sánchez avanzó que no permitirá que esta medida continúe vigente y envió un requerimiento para su inmediata retirada. De lo contrario, acudirá a los tribunales. «Va directamente contra los valores constitucionales», remarcó la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Vídeo. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso. EFE

El 'pin parental', una de las propuestas que más ha reivindicado Vox, permite a los padres decidir si sus hijos acuden o no a actividades complementarias que se imparten en el colegio. Así, por ejemplo, talleres varios o charlas sobre educación sexual, feminismo o de diversidad LGTBI requerirían una autorización expresa. El Gobierno cree que se trata de «una objeción de conciencia encubierta» que no está contemplada en la legislación española, por lo que impugnará su aplicación. «Vulnera el derecho fundamental a ser educado», justificó Celaá.

El requerimiento

Esta iniciativa, que fue una de las condiciones que Vox impuso para respaldar la investidura del popular Fernando López Miras, se aplica en los colegios de la Región desde principio de curso. La Consejería de Educación trasladó en verano a los centros educativos una instrucción en la que se solicitaba que las familias tuvieran conocimiento de aquellas actividades que fueran «a ser impartidas por personas ajenas al claustro» para que los padres pudieran manifestar su conformidad o no con las mismas.

Reacciones

  • Pablo Iglesias: «Es un dispositivo machista» El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo ayer que el 'pin parental' es un «dispositivo machista» que representa una «censura educativa» que vulnera los derechos de los menores a recibir una educación «en igualdad», y lo denominó como «pin Abascal», en alusión al líder de Vox. Criticó Iglesias que el hecho de «tener un padre homófobo no priva a los niños de su derecho a una educación democrática que enseñe los valores de la tolerancia y la libertad».

  • Isabel Díaz Ayuso: La presidenta de Madrid no lo quiere Afirma que «no puede ser que se rompa algo tan importante como el vínculo entre profesor y alumno porque una mamá de Vox o de Podemos decidan los contenidos que están dando los profesores».

  • Pablo Casado: «Saquen las manos de nuestras familias» El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cargó ayer contra el Gobierno de coalición por su rechazo al 'pin parental' y afeó las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que dijo que «los hijos no pertenecen a los padres». «Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias», escribió Casado en Twitter.

  • Teodoro García Egea: «Funciona desde hace 8 meses» El secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, defendió ayer que el 'pin parental' funciona en la Región con «normalidad» desde hace «ocho meses» sin generar «ninguna queja». Según el 'número dos' de los populares, la medida recogida en los Presupuestos de la Comunidad es «lógica» y «normal», y forma parte del «compromiso» del PP de «garantizar la libertad de los padres» en cuestiones «morales» impartidas por «personal ajeno» a los centros educativos.

  • José Luis Rodríguez Zapatero: «El 'pin parental' me parece un horror» El expresidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en un entrevista en TVE que la implantación del 'pin parental' le parece «un horror».

  • Iván Espinosa de los Monteros: «¿Cómo puede haber tanta polémica?» El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, defendió ayer la implantación del 'pin parental' argumentando que «los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para sus hijos». En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, De los Monteros dijo que la medida exigida por Vox para aprobar los Presupuestos en la Región «es tan natural y de tanta libertad» que no se explica «cómo puede haber tanta polémica».

Aunque la medida lleve meses aplicándose, volvió a quedar incluida esta semana en el acuerdo presupuestario que alcanzaron PP, Cs y Vox.

El requerimiento, que llegó a la Comunidad Autónoma a última hora de la mañana de ayer, se compone de cinco hojas y está firmado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer.

Más de cien colectivos firman un manifiesto de rechazo

Casi 40 partidos, sindicatos, asociaciones de padres y madres de alumnos, colectivos LGTBI y plataformas sociales han firmado un manifiesto en el que muestran su «absoluto rechazo» al 'pin parental' implantado en la Región y que han respaldado PP, Cs y Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2020.

El texto exige la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación, en la que se pide la autorización expresa de los progenitores para que sus hijos puedan asistir a las charlas complementarias, incluidas en el currículo escolar y que son evaluables y obligatorias.

Entre los firmantes se encuentran el PSOE, Podemos, IU y Más Región, así como la Federación Regional de AMPAS Juan González, los colectivos LGTBI No Te Prives y Galactyco y los sindicatos UGT, CC OO y Sterm.

Los argumentos jurídicos que en él se exponen precisan que las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación a comienzos del curso actual para aplicar la autorización de los padres vulnera el artículo 27.1 de la Constitución, así como varios artículos de la Ley Orgánica de Educación de 2006. El escrito señala, además, que también irían en contra de dos decretos de la propia Comunidad Autónoma de la Región, precisamente los referidos a los currículos de Primaria y de Secundaria Obligatoria, en los que se especifica que las actividades complementarias a las que se refiere el 'pin parental' «serán evaluables a efectos académicos y obligatorias».

Hazte Oír denunciará a los directores que no lo apliquen

La organización Hazte Oír denunciará a los directores de los centros educativos que «obstaculicen» la implantación del 'pin parental', una medida que defiende esta organización.

La organización advierte en un comunicado que también denunciará a los consejeros de Educación de las autonomías que se opongan a esta medida que consideran un «derecho» de los padres «frente a los activistas LGTBI, las feministas supremacistas y los ideólogos de género», según la portavoz de Hazte Oír, Teresa García-Noblejas.

La organización celebra que el Gobierno de la Región de Murcia haya aceptado implantar el 'pin parental'. «Es una excelente noticia que esperamos se traduzca en un decreto legislativo en los próximos meses», agrega.

La Región de Murcia no es, en todo caso, el único territorio en el que el PP se ha visto en la obligación de tomar una decisión. En Andalucía, Vox también puso como condición para aprobar los Presupuestos la implantación del 'pin parental', pero aún se encuentra en «fase embrionaria», según especificó el consejero de Educación, Javier Imbroda.

El siguiente escenario de negociación será la Comunidad de Madrid, que todavía debe sacar adelante los Presupuestos y necesita el consenso con Vox. El partido de Abascal lo ha incluido entre sus reclamaciones para apoyar las cuentas.

Los barones cuentan con el aval de la dirección nacional del PP para negociar lo que estimen oportuno. En Génova no hablan expresamente de 'pin parental', sino de «autorización de los padres» para «actividades extracurriculares en horario lectivo», y cierran filas con la orden vigente en la Región de Murcia.

Vox logra el compromiso de blindarlo mediante decretos

Los cuatro diputados de Vox en la Asamblea Regional celebraron ayer lo que consideran «un hito»: la inclusión en el acuerdo con PP y Cs para aprobar los Presupuestos de la Comunidad del controvertido 'pin parental'.

«Con este logro», indica el partido de Abascal en una nota de prensa, «los padres tendrán derecho a elegir la educación de sus hijos sin el adoctrinamiento ideológico de la izquierda. Una iniciativa que evitará que el gobierno progre moldee a los menores con sus sectarismos, estableciendo así una autorización expresa de las familias para la participación de los menores en actividades complementarias con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales».

La formación de Santiago Abascal ha conseguido también, aunque no figura así en el texto pactado, el compromiso del Gobierno regional de regular mediante un decreto la autorización de los padres a la participación de los alumnos en actividades escolares complementarias. Según explicó la diputada regional de Vox Mabel Campuzano, serán en realidad tres decretos, para Primaria, Secundaria y Bachillerato, los que regularán el 'pin parental', que ahora se aplica según las instrucciones impartidas por la Consejería de Educación a principios de curso.

Mabel Campuzano agregó que, además, el silencio de los padres a la petición de autorización de los centros se considerará negativo, es decir, contrario a la participación de sus hijos en las actividades a desarrollar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arrecia la batalla por el 'pin parental'