Gestha señala que la nueva rebaja en el impuesto de Donaciones «beneficiará a unos pocos»
Mollinedo dice que se deben mantener los tributos cedidos para redistribuir la riqueza conforme al principio de progresividad fiscal
Si bien la recaudación de los tributos cedidos representa el 5% de los ingresos totales de la Comunidad, el secretario general de Gestha pone el acento en que el Gobierno de López Miras sigue bajando impuestos pese a la galopante deuda. Sostiene que, debido a la desigualdad económica «tan importante» que existe en la Región, «deben mantenerse los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones». «Aparte de los efectos redistributivos, las personas llamadas a pagar estos impuestos con mayor intensidad son precisamente las de las grandes fortunas», indica José María Mollinedo, «conforme al principio constitucional de la progresividad del sistema tributario».
Califica de «singular» la petición de Croem de suprimir impuestos; el último, el de Donaciones para el tercer grupo de parentesco ( hermanos, tíos y sobrinos). «Como organización empresarial, ellos propugnan lógicamente ventajas para mejorar el funcionamiento de las empresas, pero esta solicitud, a juicio de Gestha, se extralimita de su ámbito de competencias, porque es una petición para que no tribute una buena parte de esas 4.359 personas que declaran patrimonio, que en muchos casos serán empresarios o profesionales», señala. Recuerda que en la Región ya se bonifican las donaciones y sucesiones por el equivalente a 250 millones de euros, sin incluir la última rebaja.
A su juicio, esta eliminación del impuesto de Donaciones, que supondrá una merma recaudatoria de 5 millones, «beneficiará a unos pocos», principalmente a las grandes fortunas. «Quien planifica este tipo de donación es aquel que tiene una grandísima herencia o patrimonio».
Sobre la imposición patrimonial, Mollinedo señala que, en abril de 2019, el FMI recomendó aumentar los impuestos a grandes patrimonios y herencias «para hacer frente a la próxima crisis y lograr un crecimiento económico más equitativo».