Geriátricos y universidades recibirán 12,5 millones por los gastos de la Covid
La pandemia ha supuesto un esfuerzo económico extra para las residencias de mayores y discapacitados, que prácticamente tuvieron que convertirse en hospitales, y las universidades, que adaptaron sus instalaciones para que la seguridad de los estudiantes sea máxima. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un montante de 12,5 millones para compensar los sobrecostes generados para ambas por el coronavirus en este 2020.
El plan de rescate a las residencias está dotado con 4 millones, según lo acordado por la vicepresidenta Isabel Franco con las principales asociaciones del sector.
Por su parte, la UMU recibirá 6,5 millones, mientras que a la UPCT le corresponden 2 millones. Se trata de amortiguar los gastos extra por la inversión en material tanto para el teletrabajo como para la protección frente a la Covid.
Otro acuerdo destacado fue el visto bueno al Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Radiológico, que es pionero en la Región. El Gobierno aclara que actualmente ningún municipio presenta instalaciones con riesgo radiológico de nivel alto, aunque siete cuentan con dependencias de nivel de riesgo medio.
Recurso por el Trasvase
Asimismo, el Ejecutivo anunció la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático de autorizar un trasvase, a través del Tajo-Segura, de solo trece hectómetros cúbicos para octubre, cuando los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto propusieron desembalsar 20.