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En la Generación X, las mujeres se identifican más con la preocupación por el bienestar de los demás y el afecto. Freepik
Acción solidaria

La generación 'Millenial' perpetúa los estereotipos de género

Un estudio publicado por el Observatorio Social de Fundación 'la Caixa' concluye que se sigue asociando al hombre con la competitividad y a la mujer con la empatía

Lydia Martín

Lunes, 25 de noviembre 2024, 00:25

¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI? El Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' ha realizado un estudio para analizar su vigencia y la atribución de rasgos de personalidad entre hombres y mujeres, y los resultados demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer. La investigación, liderada por Marta Fraile, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), y Paula Zuluaga, del Departamento de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se ha basado en los resultados de una encuesta en línea realizada a 5.012 personas entre 16 y 75 años, analizando la percepción por grupos de edad.

La evidencia recogida corrobora que los estereotipos se perpetúan especialmente en la generación 'millennial', pero también entre los mayores de 41 años. Así, los hombres se siguen identificando en mayor medida con rasgos asociados tradicionalmente a la idea de masculinidad, en especial la competición, el riesgo y el liderazgo, con la única excepción de la independencia. En cambio, las mujeres se siguen identificando con atributos como la empatía y la preocupación por el bienestar de los demás.

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas que, de forma consciente o inconsciente, se tienen sobre las características, comportamientos y roles que hombres y mujeres presentan en la sociedad, es decir, los que han ocupado tradicionalmente. Ideas que han perfilado a las mujeres como comprensivas, empáticas, conciliadoras, cuidadoras (rasgos 'comunales'), mientras que los hombres irrumpen como emprendedores, competitivos, seguros de sí mismos, con capacidad de liderazgo (atributos 'agénticos').

La investigación se ha llevado a cabo con 5.012 personas de entre 16 y 75 años por grupos de edad

«En nuestro estudio, lo que vemos es que los más jóvenes tienden a presentar visiones menos estereotipadas. En cambio, las generaciones de más mayores, especialmente la de los 'millennials' y, por supuesto, los mayores de 41 años, Generación X y generación 'boomer', son los grupos que presentan visiones más estereotipadas de la sociedad», ha destacado la coautora del estudio Marta Fraile, investigadora científica del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y vicedirectora del mismo.

Preguntados por los rasgos que les definen como persona, los resultados muestran que los hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años, propiamente de la generación 'boomer', se identifican en mayor medida con respecto a las mujeres en rasgos como el liderazgo, seguido de la competición y el riesgo. Los encuestados con edades entre los 41 y los 54 años (generación X), en la competición, el riesgo y el liderazgo, mientras que los hombres que tienen edades entre los 26 y los 40 años (generación 'millennial') también se reconocen en mayor medida que las mujeres en rasgos como la competición y el riesgo, así como con el conflicto. Por último, los jóvenes del grupo de edad entre los 16 y los 25 años (generación Z) se identifican con la competición y la seguridad en sí mismos más que las mujeres de su edad.

Entre las mujeres, las participantes con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años se identifican con el afecto, la preocupación por el bienestar de los demás y la importancia del aspecto físico. Por lo que respecta a las mujeres pertenecientes a la Generación X, se identifican más que los hombres con la preocupación por el bienestar de los demás, seguida del afecto; mientras que las pertenecientes a la generación 'millennial' se identifican en especial con la empatía, seguida del bienestar de los demás. Por último, el grupo más joven (de los 16 a los 25 años) destaca la empatía y el bienestar de los demás como atributos que las definen en mayor medida. Asimismo, son las únicas que se identifican con el rasgo de la independencia más que los hombres de su edad.

«Aunque pueda resultar anticuado, la evidencia recogida corrobora que en el siglo XXI los hombres se siguen identificando en mayor medida con rasgos asociados tradicionalmente a la idea de masculinidad, en especial la competición, el riesgo y el liderazgo, con la única excepción de la independencia. En cambio, las mujeres se siguen identificando con los atributos más típicamente femeninos, en especial la empatía y la preocupación por el bienestar de los demás», ha añadido Fraile.

Los cuidados, aún asociados a lo femenino

Las más de 5.000 personas que han participado en el estudio han revelado que los estereotipos de género se perciben, en mayor medida, sobre las mujeres, con unas respuestas que muestran una visión tradicional de los rasgos típicamente femeninos en la sociedad mayor que el de los masculinos. De hecho, hasta un 30% del total de participantes declara que escuchar a los demás y cuidar mucho la imagen física son rasgos típicos de mujeres. En cambio, de todos los rasgos percibidos como típicamente masculinos, solo en uno de ellos, el de la predisposición a asumir riesgos, alcanza un porcentaje relevante del 24%. «Nuestro estudio muestra que un porcentaje importante de personas sigue pensando en España que las mujeres son 'de Venus' y los hombres 'de Marte', puesto que presentan atributos, expectativas y necesidades muy distintas entre ellos», ha puntualizado Fraile.

El artículo también concluye que los cuidados en la familia se siguen percibiendo como roles fuertemente feminizados. En concreto, el 39% de los hombres y el 34% de las mujeres consideran que ellas están más capacitadas para cuidar de los hijos; así mismo, el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres opinan que son ellas las que están más preparadas para cuidar de las personas mayores y los familiares enfermos.

En cambio, las atribuciones de los roles tradicionalmente asociados a los hombres son bastante bajas. Así, el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres creen que ellos están más capacitados para ser portavoces de un partido político; y el 9% de los hombres y el 5% de las mujeres consideran que ellos están más preparados para liderar equipos de trabajo. Por último, el 6% de los hombres y el 4% de las mujeres responden que los primeros son más competentes para poner en marcha una nueva idea comercial.

Las investigadoras también pidieron a los entrevistados que decidieran, entre un total de 12 ámbitos profesionales, cuales consideraban más propios de hombres, de mujeres o de ambos. Entre los resultados, los porcentajes mayores asociados a las mujeres se concentran en los sectores más feminizados, tales como la sanidad, la educación, el arte o las tareas de oficina.

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