Se dispara el gasto farmacéutico hospitalario en la Región de Murcia: sube un 84% en los últimos 10 años
La aparición de tratamientos innovadores cada vez más caros elevó la factura a 313,7 millones de euros el año pasado en la Región de Murcia
El gasto farmacéutico hospitalario del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha disparado un 84,5% en la última década fruto de la aparición de ... tratamientos innovadores cada vez más caros, del envejecimiento de la población y del aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. Así se recoge en un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicado este viernes, y que está elaborado a partir de datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En 2023, el SMS destinó 313,7 millones de euros a farmacia hospitalaria, frente a los 170 que desembolsó en 2014. La tendencia es similar en toda España. La factura farmacéutica hospitalaria crece un 86,1% en el Sistema Nacional de Salud.
La Región de Murcia tiene que hacer un esfuerzo mayor que otras comunidades para asumir este coste creciente. El gasto por habitante en farmacia hospitalaria asciende a 208,57 euros, mientras la media nacional se sitúa en 195,53. En el último año, el desembolso en esta partida subió un 9,9% en el SMS.
«El gasto farmacéutico hospitalario continúa en un aumento imparable y muy superior al incremento del gasto sanitario hospitalario en su conjunto», resume la FADSP. En su informe, esta federación apuesta por fomentar el uso de genéricos y biosimilares, «regular estrictamente los conflictos de interés entre profesionales sanitarios y la industria farmacéutica», «garantizar la formación continuada de los profesionales con independencia de las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria» y «promocionar la investigación pública, independientemente de la industria farmacéutica». En este sentido, la FADSP plantea la creación de «una empresa pública farmacéutica para conseguir una mayor independencia de las multinacionales del sector».
El informe evalúa otros muchos aspectos de la Atención Especializada, como los ratios de personal. Los datos reflejan un ligero aumento de las plantillas, de forma que ahora hay 3,95 enfermeras por cada 1.000 habitantes en los hospitales de la Región de Murcia, frente a las 3,07 del año 2010. La cifra se sitúa muy cerca de la media nacional (3,99 enfermeras por 1.000 habitantes). En el caso de los médicos, en los hospitales del SMS se ha pasado de 1,74 profesionales por 1.000 habitantes a 2,09. La media nacional se sitúa en 2,14.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión