García-Page lleva a los tribunales las «presiones» de otras regiones
Castilla-La Mancha activa sus servicios jurídicos para defender la subida de caudales del Tajo; Murcia dice que lo respeta, pero recuerda que el agua es un asunto de Estado
LV / EP
TOLEDO/ MURCIA.
Viernes, 24 de marzo 2023, 02:31
En una reunión de carácter extraordinario, el Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer personarse en los recursos que presenten otras comunidades autónomas en ... contra de los caudales ecológicos del Tajo. «La defensa a ultranza de los ciudadanos y las empresas de la región ha dado sus frutos y por primera vez desde que se inició la planificación hidrológica en nuestro país, el tercer ciclo de planificación va a considerar caudales ecológicos en el río Tajo», indicó la Junta.
Añadió que «a pesar de las fuertes presiones ejercidas por las distintas regiones beneficiarias del Trasvase, este Gobierno ha conseguido que se implanten verdaderos caudales ecológicos». Emiliano García-Page celebró que su Comunidad «nada por primera vez a favor de corriente» en cuanto a la defensa de sus intereses hídricos, y no a la contra, «después de 40 años».
El consejero murciano Marcos Ortuño indicó que «respeta» lo que decida el presidente de Castilla-La Mancha, «pero tengo que indicar que el agua es un asunto de Estado». Acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de enfrentar a las comunidades autónomas. Abogó por alcanzar «un gran pacto nacional por el agua donde se negocie con todas las partes implicadas», en el cual debe implicarse el Gobierno central.
Ximo Puig remarcó que el Consell está en su «derecho legítimo» de recurrir contra el recorte del Trasvase al Segura, y añadió que nadie debe sentirse agredido, en relación a Emiliano García-Page.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión