Borrar
El PP ganaría las elecciones autonómicas pero necesitaría a Cs y Vox para gobernar

El PP ganaría las elecciones autonómicas pero necesitaría a Cs y Vox para gobernar

El PSOE consolida sus 13 escaños en la Asamblea Regional, mientras que Podemos pierde uno, según el Barómetro de primavera publicado este jueves por el Cemop

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, aunque necesitaría el apoyo de Ciudadanos y de Vox para conformar el Gobierno de la Región de Murcia. Según el Barómetro de primavera del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública), hecho público este jueves por la mañana en la Asamblea Regional, el Partido Popular conseguiría el 31,6% de los votos y 15 escaños, seis puntos menos del porcentaje que alcanzó en los comicios de 2015. Para gobernar, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox, ya que no conseguiría la mayoría absoluta, fijada en 23. Cs sumaría tres diputados más hasta los siete, y alcanzaría el 14,4% de los votos, tras mejorar su resultado en 1,8 puntos; mientras que Vox entraría en el Parlamento regional con cuatro diputados y el 8,4% de las papeletas. Hay que recordar que, en las últimas elecciones a la Asamblea Regional, la formación de Santiago Abascal no alcanzó el 1%.

Por su parte, el PSOE mantiene los escaños que posee en la Asamblea, pese a la subida de cuatro puntos de las pasadas autonómicas, con lo que no se lograría una mayoría de izquierdas para poder cambiar el signo político del Gobierno regional. Así, los socialistas subirían hasta el 28,1% de los votos, un alza que solo se traduce en la posibilidad de sumar un escaño más hasta los 14. Podemos pierde un diputado y lograría 5, con el 10,8% de las papeletas -casi un punto y medio menos-, mientras que el Barómetro concede a Izquierda Plural la posibilidad de recuperar con un escaño la presencia en la Asamblea Regional, gracias a la reforma de la Ley Electoral y pese a caer casi dos puntos. Tal y como señala el Barómetro, Izquierda Plural se encuentra en el límite del 3% que debe obtener como mínimo para poder entrar en el reparto de asientos. En caso de no obtener la representación, su escaño recaería en la candidatura del PSOE.

El PSOE podría gobernar la Región si lograra el apoyo de Ciudadanos y la abstención en la votación de Podemos. Diego Conesa lograría 20 síes en la votación para nombrar presidente de la Comunidad Autónoma, que unidos a la abstención de los cinco diputados de la formación morada superarían a los noes de PP, Ciudadanos y Vox.

En comparación con el anterior barómetro, publicado en octubre de 2018, el más perjudicado es Ciudadanos, que se deja dos escaños y cuatro puntos de estimación de voto. Esos diputados van a parar a Vox, al que el Cemop le daba en 2018 dos escaños, mientras que ahora le otorga cuatro. PP pierde uno con respecto a los 16 de la anterior encuesta, mientras que PSOE y Podemos repiten en la predicción de asientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios