Borrar
Trabajos de mantenimiento en la zona afectada por la fuga. LV

Una fuga en la tubería de saneamiento provoca un vertido de aguas fecales en la Gran Vía de La Manga

Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena aseguran que los residuos llegaron a la playa de Calnegre, que se cierra al baño, pero el Consistorio de San Javier sostiene que se trata de una incidencia diferente

Sábado, 19 de agosto 2023, 10:35

Comenta

Una pérdida en la tubería de impulsión de la red de saneamiento de La Manga provocó, hacia las 2 de la pasada madrugada del viernes, un vertido de aguas grises a la altura del kilómetro 5, frente al centro de salud.

Para evitar que los fluidos residuales se vertieran al mar, los operarios municipales crearon cordones de arena, aunque la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz aseguró que el vertido consistió en «una mínima cantidad en la Gran Vía».

Uno de los camiones autobomba se empleó en la limpieza del entorno de la estación de bombero número 6, que es donde se produjo la fuga. Algunos transeúntes se quejaron del hedor que la incidencia provocó en la zona.

El Ayuntamiento de San Javier descartó que se haya producido una fuga en el emisario submarino, como sucedió el verano pasado por una burbuja de aire en la red. El alcalde, José Miguel Luengo, aseguró que «el agujero que se ha detectado ya está reparado y la tubería de impulsión está desaguando correctamente». «Hemos recibido ayuda de otros municipios, que nos han enviado 14 camiones de desatasco para vaciar la red y transportarlas a un pozo de saneamiento de Cartagena mientras se repara la red», indicó.

La edil María Dolores Ruiz recordó que el Ayuntamiento de San Javier prevé adjudicar este mismo año un nuevo contrato de suministro de agua potable en todo el municipio, que incluirá el mantenimiento de la red de saneamiento de La Manga, con «una cuantiosa inversión para sustituir muchos kilómetros de tuberías». Actualmente, está en vigor un contrato de mantenimiento de las estaciones de bombeo con la empresa Aquambiente, que finalizará cuando empiece a funcionar el nuevo concesionario.

Cierran al baño la playa de Calnegre

Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena, indicaron a LA VERDAD que los residuos fecales llegaron al mar y que hay un fuerte olor en la zona. Para evitar problemas de salud pública, se decidió poner la bandera roja en la playa de Calnegre, una zona compartida por el Consistorio de San Javier y por el de Cartagena.

Desde el Consistorio de Cartagena destacaron que esta institución mantiene una «total colaboración técnica» con el Ayuntamiento de San Javier y, a la vez, le urgieron a que «agilice la mejora de esta infraestructura» para evitar nuevos derrames.

Vertido de aguas residuales en Calnegre. LV

No obstante, desde el Ayuntamiento de San Javier se defendió que el vertido registrado en Calnegre se trata de una incidencia distinta, causada por un atasco que ya se encuentra solucionado.

Según aseguró el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a LA VERDAD, los técnicos de Hidrogea descartaron que el vertido de aguas residuales de Calnegre proceda de la fuga de una tubería de impulsión en La Manga de San Javier, sino que se produjo por un «atasco en la red de saneamiento».

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, pidió un informe a Hidrogea que identifique el origen de la avería que provocó los vertidos de Calnegre, para descartar en su caso que haya tenido su causa en la tubería de San Javier y, sobre todo, para «poder actuar en la mejora que evite futuros problemas». Arroyo aseguró que el informe de Hidrogea indica el buen estado de la playa, pero la alcaldesa recogió nuevas muestras para mandar a analizar con el fin de abrir el baño con todas las garantías.

Cierran la playa de Calnegre por un vertido de aguas residuales.

Cierran la playa de Calnegre por un vertido de aguas residualesVer 10 fotos

Cierran la playa de Calnegre por un vertido de aguas residuales. J. M. Rodríguez / AGM

Anse presentará una denuncia

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) calificó de «muy grave que colapse el emisario y haya un vertido al Mar Mediterráneo un verano más» y «aún más grave que el Ayuntamiento de San Javier haya vuelto a negar la llegada de las aguas fecales al mar». Anse exigió aclarar «si está rotura es parcial o total, es decir si las aguas de los edificios está llegando o no a la depuradora del Mar Menor en Cartagena, o si está habiendo también vertidos al Mediterráneo en los otros emisarios de la zona norte de La Manga».

Anse presentará una nueva denuncia ante la Comunidad Autónoma y acusó al Gobierno regional en funciones, del Partido Popular, de «mirar para otro lado» al evitar sancionar al Ayuntamiento de San Javier. Este Consistorio está gobernado por el mismo partido y su alcalde, José Miguel Luengo, es también secretario general del PP en la Región de Murcia. En paralelo, la Fiscalía investiga desde el año pasado los vertidos de La Manga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una fuga en la tubería de saneamiento provoca un vertido de aguas fecales en la Gran Vía de La Manga

Una fuga en la tubería de saneamiento provoca un vertido de aguas fecales en la Gran Vía de La Manga