Investigan un vertido de agua al Mediterráneo en La Manga y las autoridades niegan otro
La Comunidad toma muestras en la playa del Galúa, de Cartagena, tras una denuncia de MC y el Ayuntamiento de San Javier rechaza que haya una fuga de aguas residuales en el emisario de Las Gaviotas
La Dirección General de Medio Ambiente abrió este miércoles una investigación para tratar de determinar el origen y la composición química de un vertido de agua al mar Mediterráneo en la playa del Galúa, en La Manga. Lo hizo a raíz de una denuncia del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Cartagena, que advirtió públicamente sobre la existencia de una tubería rota entre unas rocas y pidió aclarar si se trata de un foco de contaminación marina.
En un vídeo publicado en la red social Twitter, el concejal y portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, se hizo eco de la denuncia de unos vecinos de la zona sobre el hecho de que el chorro de agua lleva saliendo hacia el mar durante todo el verano cerca de la plaza Bohemia.
El punto de vertido está ubicado justo debajo del Hotel Galúa y el concejal llamó la atención sobre el hecho de que el color de las rocas en la zona a la que llega el agua es distinto del que hay alrededor. Por ello, solicitó que las autoridades autonómicas y municipales lo investiguen.
¿Está controlado este #vertido al #Mediterráneo @RM_Agua❓#LaManga #Cartagena
Jesús Giménez Gallo (@JeGiGa) August 17, 2022
CC @MarmenorKO_ @NuestroMarMenor @EcoenAccionRM @asociacionanse @MangaConsorcio @AytoCartagenaES @Santiagodelalam @pablorros_ @Hidrogea @esamur_aguas pic.twitter.com/0eopCVKz5T
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron a LA VERDAD que un técnico se desplazaría a la zona para realizar una toma de muestras y llevar a cabo el correspondiente análisis de laboratorio. En apariencia, indicaron las fuentes consultadas, no se trata de aguas residuales. En todo caso, señalaron que deben ser correctamente canalizadas hasta la red pública de alcantarillado.
También en distintas redes sociales de internet circuló ayer un vídeo sobre un posible vertido cerca de la playa de Las Gaviotas de La Manga, en el municipio de San Javier, desde el emisario submarino. La concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, aseguró que no era una fuga de aguas residuales, sino burbuja de aire.
Burbujas de agua
La edil explicó que, dentro de las operaciones para volver a anclar este tubo, uno de cuyos tramos apareció en la superficie días atrás, unos buzos se sumergieron y quitaron una especie de tapones para vaciarlo de aire. En los próximos días, revisarán las válvulas para comprobar si esta infraestructura del Ayuntamiento, que solo se usa ante un colapso de la red de bombeo terrestre, está en orden.
Anse teme un derrame contaminante
Fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste de España (Anse) pusieron en duda la versión de la edil. Indicaron que las imágenes «muestran peces alrededor de lo que parece materia orgánica», por lo que podría haber «un vertido contaminante grave al mar a través de este aliviadero». Pidieron una investigación y aclarar si hay un derrame como consecuencia de la rotura de una estación de bombeo de aguas residuales en la Gran Vía de La Manga.