Ver 37 fotos
Francisco Lucas, nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia con el 55% de los votos
El diputado nacional vence a Conesa en las primarias y asumirá el liderazgo socialista en la Región. El ganador se propone «unir a la izquierda» y asegura que «el PSOE está preparado para gobernar»
Francisco Lucas será el nuevo secretario general del PSRM-PSOE y una de sus primeras tareas será conseguir la unidad interna en torno a su liderazgo, que contó con el respaldo del 55% de la militancia en las primarias de este domingo frente al 45% de su rival, Diego Conesa. En su primera intervención tras conocerse los resultados oficiales, volvió a hablar de unidad y de «sumar el talento común y también de fuera», pero también miró más lejos, a 2027, cuando se tienen que celebrar nuevas autonómicas: «El PSOE está preparado para gobernar y mira a San Esteban», aseguró en referencia a la sede del Gobierno regional.
Rodeado de gran número de apoyos y miliantes, el diputado nacional valoró los resultados que confirman esa victoria, con 2.219 votos que le valieron para vencer a Conesa, que se quedó en 1.827. Como el día en el que anunció oficialmente que optaría a este cargo para el que finalmente ha sido elegido, Lucas fue acompañado por la que ha sido una de sus grandes valedoras en este proceso, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz. Junto a ellos, los secretarios generales de Cartagena, Manuel Torres, y Lorca, Diego José Mateos; el de Molina de Segura, Eliseo García; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la de Calasparra, Teresa García, además de diputados nacionales y senadores, entre ellos Inmaculada Sánchez Roca, que llegó a registrar su precandidatura en estas primarias para posteriormente brindar su apoyo al político de El Raal.
Tampoco faltaron dos de las mujeres detrás de la campaña de Lucas, las diputadas regionales Carmina Fernández y Marisol Sánchez Jódar. Así demostró de nuevo una de las grandes evidencias de estas primarias: Lucas contaba con el respaldo del aparato orgánico de la formación, una vez que el secretario general saliente, José Vélez, anunció su intención de no seguir en ese cargo y no optar a la reelección.
«Me voy a dejar la piel», reconoció al principio de esa intervención en la que remarcó que «todos y todas somos necesarios». En clave interna, por delante tiene ahora la tarea de 'coser' la formación. Es por eso por lo que anunció también que, una de las primeras cosas que pretende hacer ya este lunes, será llamar a los alcaldes y alcaldesas que respaldaron la candidatura de Diego Conesa durante estas semanas para trasladarles. «Enviaré un mensaje de tranquilidad. Lo he demostrado durante toda la campaña, aquí no sobra nadie y aquí está el proyecto del PSOE», dijo en una sala en la que sólo unos minutos antes, había comparecido Conesa junto a algunos de esos apoyos, como el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, la de Ceutí, Sonia Almela, y la de Bullas, Mª Dolores Muñoz.
Congreso regional
La proclamación de Lucas, sin embargo, no se hará efectiva hasta el congreso regional, señalado para el 1 y 2 de marzo, donde presentará un Ejecutiva y se tendrá que someter a votación. Será a partir de ese momento cuando dijo que trabajará para poner en marcha una de sus propuestas, la creación de un Comité de Estrategia y Electoral que actúe como un Gobierno «alternativo» o «en la sombra» al Ejecutivo del PP. Lo que no aclaró es si al frente de ese órgano como presidente estaría él o si optará a ser el candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2027: «Respeto a mi partido y a la militancia», que será quien próximamente decidirá en otro proceso». Lo que sí apuntó en varias ocasiones es que «el PSOE está vivo y activo y preparado para gobernar en la Región de Murcia», y que este proceso ha traído consigo una «ola de ilusión imparable».
Se comprometió a llamar a los alcaldes y alcaldesas que apoyaron a su contricante: «Aquí no sobra nadie»
Una de las primeras en valorar la victoria de Lucas nada más conocerse el resultado fue María González Veracruz, quien apeló también, como Lucas, a la unidad: «El partido es mucho más grande cuando hay unidad», sostuvo. También hizo hincapié en que lo que quieren es «cambiar las políticas» y «plantear una alternativa sólida» en la Región.
Primeros retos
Este proceso se enmarca en el proceso de renovación orgánica a nivel territorial que se abrió tras la reeleción de Pedro Sánchez en el congreso federal de Sevilla celebrado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Una de las primeras felicitaciones a Lucas, a través de redes sociales, llegó de la propia dirección nacional del PSOE. En la red social X (antes Twitter), le trasladaron la enhorabuena: «Todo nuestro apoyo para abrir en la Región de Murcia una nueva etapa y devolver la esperanza a todas y todos los murcianos».
Las claves de lo que le espera
-
Coser el partido. Con un resultado 55-45, uno de sus primeros retos será conseguir algo que pidió durante la campaña: unidad interna.
-
Presencia institucional. Es diputado en el Congreso y no podrá confrontar con el PP en la Asamblea Regional. En otras ocasiones, se optó por la Delegación del Gobierno.
-
Relevo en Murcia. Su elección supone también que la Ejecutiva de la ciudad de Murcia tendrá que renovarse y ponerse en manos de un nuevo líder.
-
Gobierno «en la sombra» Anunció la constitución de un Comité de Estrategia y Electoral que funcione como un 'Ejecutivo' alterantivo al del PP.
-
Perfil propio. Muy próximo a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, tendrá que defender sus políticas en la Región: financiación autonómica, agua e infraestructuras, serán algu
Noticia relacionada
Lucas, de un comedor de El Raal a mandar en la calle Princesa
De momento, esa alternativa tendrá que plantearla lejos de la Asamblea Regional, donde no estará presente durante esta legislatura para confrontar con Fernando López Miras. A lo largo de estas semanas, el propio Lucas ha recordado que, en anteriores ocasiones, esa circunstancia se solventó situando al secretario general al frente de la Delegación del Gobierno, como ocurrió con el propio Diego Conesa y José Vélez. Desde ahí, no sólo tendrá que actuar como oposición al PP de López Miras sino también ser interlocutor de las políticas de Pedro Sánchez. Sobre la mesa, habrá asuntos candentes y de difícil encaje para la Región como la reforma del sistema autonómico de financiación, las demandas de agua o la culminación de las infraestructuras que está llevando a cabo el Estado.
Destacó que el proceso ha despertado «una ola de ilusión imparable» pero no aclaró si será el candidato en 2027
Su primer asalto a las primarias socialistas fue en 2017, precisamente frente al hombre al que hoy se ha impuesto, Diego Conesa. Entonces, se integró en la candidatura del que acabaría siendo secretario general. Asumió entonces y hasta 2021 la vicesecretaría de esa Ejecutiva. También desde ese año forma parte de la Ejecutiva nacional del PSOE liderado por Pedro Sánchez, donde sigue tras el comité federal celebrado en Sevilla a finales de noviembre de 2024.Fue diputado regional en la Asamblea en la legislatura 2019-2023. En el Congreso, preside la Comisión de Justicia y es el portavoz socialista en la Política Territorial.