Francisco Lucas, de un comedor de El Raal a mandar en la calle Princesa
Nacido en una familia de ideas socialistas y abogado de profesión, el nuevo secretario general del PSRM-PSOE tendrá que hacer compatible cuidar del partido con la crianza de su hijo de ocho meses
Han pasado diez años desde que un joven Francisco Lucas (Murcia, 1989) dio el campanazo al convertirse en alcalde pedáneo de El Raal y ahora ... es quien tomará el mando del PSRM-PSOE. El nuevo secretario general socialista comenzó a ejercer como abogado por cuenta propia tan sólo un año antes. A sus primeros clientes los atendía en el comedor de casa de sus padres en esta pedanía murciana. Cuando salía de fiesta con sus amigos repartía tarjetas para conseguir clientes, pero lo cierto es que los fines de semana trabajaba de camarero.
Aunque no pudo afiliarse al partido hasta los 18 años, vivía la política con pasión desde niños. Fue entre las paredes de ese hogar familiar donde Lucas se empapó de los valores socialistas. Es hijo de un conductor de autobuses y una manufacturera de un almacén de limones. A su abuelo, Manuel, lo describe como un «líder revolucionario durante el franquismo»: pasó en sus cárceles varios años. Y añade aún más: «Es de los que llevaban una foto de Felipe González en el bolsillo de la camisa».
Pasa las semanas entre Murcia y Madrid, por su actividad como diputado nacional en el Congreso. Pero siempre intenta dejar de hueco para una partida de pádel con sus amigos de toda la vida en El Raal, o para disfrutar con su pareja de la gastronomía murciana en la Plaza de las Flores o de su afición por los juegos de mesa.
Pero al reto de liderar el partido a nivel regional, hay que añadirle otro reciente: hace ocho meses nació su primer hijo, al que le ha puesto su mismo nombre. Asegura que uno de los motivos por los que ha dado este paso que le ha sacado de su 'zona de confort' es que ese niño vea una Región «gobernada por otro partido que no sea el PP».
Su primer asalto a las primarias socialistas fue en 2017, precisamente frente al hombre al que hoy se ha impuesto, Diego Conesa. Entonces, se integró en la candidatura del que acabaría siendo secretario general. La derrotada en aquella cita, María González Veracruz, ahora se ha convertido en una de sus grandes valedoras.
Asumió entonces y hasta 2021 la vicesecretaría de esa Ejecutiva. También desde ese año forma parte de la Ejecutiva nacional del PSOE liderado por Pedro Sánchez, donde sigue tras el comité federal celebrado en Sevilla a finales de noviembre de 2024. Fue diputado regional en la Asamblea en la legislatura 2019-2023. En el Congreso, preside una comisión tan importante como la de Justicia, y es el portavoz socialista en la Política Territorial.
En el terreno de la comunicación política, contar con una imagen reconocible es fundamental. Y en el caso de Lucas, destacan de él sus colaboradores que es fiel a su combinación de camisa y blazer. Aunque la trenka que viste en los días de frío le da un aire de escolar aplicado, durante la campaña ha tirado en alguna ocasión de chaqueta de piel. Es porque aseguran que tiene una vena rockera: Extremoduro figura entre sus grupos musicales predilectos, entre los que también están otros artistas de guitarra eléctrica y asfalto como Benito Kamelas.
Destacan de él que es trabajador y aplicado y que prepara a conciencia sus intervenciones. Y de entre todos sus puntos fuertes, dentro del partido también valoran que, más allá del atril público, tiene una capacidad negociadora y para llegar a acuerdos en las distancias cortas, alrededor de una mesa. Como en aquellos comienzos en las reuniones con sus clientes en el comedor con sus padres. Tendrá que hacer gala de ellas, a partir de ahora, para conseguir la unidad que pretendía dentro del partido en la Región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión