El Foro Nueva Murcia inaugura su séptima temporada con 'la detective del cerebro' Maite Mendioroz

Maite Mendioroz, en el laboratorio que dirige./Fundación Bancaria «la Caixa»
Maite Mendioroz, en el laboratorio que dirige. / Fundación Bancaria «la Caixa»

Mendioroz, una de las científicas españolas más relevantes del momento, trabaja en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de un simple análisis de sangre

LV

El Foro Nueva Murcia inicia su séptima temporada y lo hace con una de las investigadoras españolas más relevantes del momento: Maite Mendioroz. La directora del laboratorio de Epigenética-Alzhéimer del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed será la encargada de inaugurar esta nueva etapa de FNM con un desayuno informativo que tendrá lugar el próximo viernes, 21 de septiembre (9.15 horas), en el Real Casino de Murcia, coincidiendo con el Día Internacional del alzhéimer.

Maite Mendioroz ofrecerá la conferencia «Investigando el cerebro humano: el reto de la enfermedad de Alzheimer» y responderá a las preguntas de los invitados durante un posterior coloquio. Su presentación correrá a cargo de Maithe Palacín Tortosa, presidenta de Afamur y Ffeda (Asociación y Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia). La asistencia al acto se articulará, como es habitual, a través de las empresas patronas de FNM.

Durante su intervención, esta 'detective del cerebro' abordará aspectos de la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista científico al mismo tiempo que divulgativo. De esta forma, Maite Mendioroz hablará sobre los distintos desafíos que presenta la investigación de esta enfermedad y sobre la importancia que tiene un diagnóstico precoz para tratarla antes de que se desarrolle. No hay que olvidar que el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y que dentro de poco más de una década 75 millones de personas estarán afectadas en todo el mundo.

Igualmente, esta prestigiosa investigadora explicará la labor que están desarrollando en el laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed (Pamplona), donde trabajan en una terapia que podría ser revolucionaria, basada en la regeneración neuronal y en la detección precoz de la enfermedad a través de un simple análisis de sangre. Además, ofrecerá su visión sobre el momento actual y futuro de la investigación científica en España.

Una investigadora 'imprescindible'

Maite Mendioroz también es una de las caras más reconocibles del proyecto 'Los Imprescindibles', creado por la Fundación La Caixa para impulsar la investigación científica en distintos campos médicos. En este proyecto participan un grupo de relevantes científicos españoles que lideran equipos de investigación en materias como el cáncer, la malaria, el sida, cardiología… Los proyectos dirigidos por estos científicos, cada uno en su campo, están entre los más avanzados del mundo.

La invitada de FNM, quien también ha sido recientemente galardonada con el Premio Telva a las Ciencias 2018, ha reclamado una mayor inversión en investigación científica. «Percibimos que es un trabajo muy valorado por la sociedad, pero no a nivel institucional ni de otras instancias superiores, porque si realmente fuera así se invertiría en ciencia y habría un verdadero compromiso con el desarrollo de estas carreras«, ha manifestado Mendioroz. A pesar de eso, apunta que en España «somos punteros en mentes brillantes».

Es por ello, que el Foro Nueva Murcia ha querido iniciar su séptima temporada con una de las científicas españolas más importantes del momento, una «detective» que investiga los misterios del cerebro y que está convencida de que «la actitud positiva ante la vida y los acontecimientos vitales favorecen nuestra salud y el desarrollo de un envejecimiento saludable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos