Forbes incluye a dos murcianos entre los 100 mejores médicos de España
Son el cirujano Damián García Olmo, experto en cáncer de colon, y Pedro Guillén, referente mundial en traumatología deportiva
la verdad
Murcia
Miércoles, 5 de enero 2022, 15:27
Los médicos murcianos Damián García Olmo y Pedro Guillén García fueron seleccionados por Forbes en su lista de los 100 mejores de España en 2021. Esta relación de profesionales, elaborada desde hace cinco años, valora a los profesionales por su asistencia, investigación y docencia, e incluye facultativos de 25 especialidades en total. En la última edición tiene especial protagonismo la pandemia, donde han destacado especialmente dos médicos de la Región de Murcia.
García Olmo (Murcia, 1958) es jefe de Cirugía General del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Es una de las grandes referencias en cáncer de colon de todo el país, y el año pasado fue reconocido por Diario Médico y Correo Farmacéutico en la I Edición de los Premios Admirables por su labor durante la pandemia.
Durante años trabajó en el desarrollo del Darvadsrocel, un fármaco pionero en Europa, basado en células madre mesenquimales para tratar a pacientes con enfermedad de Crohn. También «ha desarrollado varias patentes internacionales en el campo de la medicina regenerativa y dos medicamentos celulares», destaca Forbes, que añade que «ha sido coinvestigador principal del 'Estudio de los patrones de presentación de los procesos inflamatorios agudos quirúrgicos durante la pandemia por Covid-19', publicado en la revista British Journal of Surgery».
El traumatólogo Pedro Guillén García (Archena, 1938) es uno de los principales referentes mundiales en el ámbito de la medicina deportiva, «además de un destacado investigador», subraya la revista Forbes. En 1998 creó la Clínica Cemtro en Madrid, donde ejerce, aunque compagina su labor asistencial y quirúrgica con la docencia y la investigación.
El médico archenero introdujo la artroscopia en España hace más de 40 años y en 2007 inventó la artroscopia sin cables. En septiembre de 2019, tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM). Ese mismo año fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica, que reconocía su «trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años», así como su «afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica».