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Imagen de la reunión mantenida este martes entre el sector del taxi y el consejero de Fomento.

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Imagen de la reunión mantenida este martes entre el sector del taxi y el consejero de Fomento. Vicente Vicéns / AGM

Fomento aumentará la vigilancia sobre los VTC en defensa del sector del taxi

La Consejería pide una regulación estatal para vigilar que las compañías de VTC no prestan más del 20% de sus servicios fuera de la comunidad donde tienen su licencia

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Martes, 26 de marzo 2019, 14:02

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La aparición de Cabify en la Región ha levantado ampollas y no solo entre el sector del taxi, sino también entre algunas de las empresas de vehículos de turismo con conductor (VTC) que ya operan desde hace décadas en la Región. Una de ellas es Limusin CC, que tiene una flota de 18 vehículos y cuyo gerente, Roque Martínez, se reunió este martes por la mañana con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro García. En dicho encuentro, que se desarrolló en la Consejería y cuyo objetivo era sentar las bases para «conciliar ambas actividades con el fin de que coexistan y puedan convivir», ambos sectores mostraron al titular de Fomento su preocupación por el aterrizaje de «compañías de VTC de otras comunidades» en la Región.

Para frenar la «competencia desleal entre comunidades», según palabras del consejero, la Administración regional pide una regulación estatal para que los VTC con licencia de otros territorios no puedan hacer más del 20% de sus trayectos fuera de los mismos, tal cual establece la ley nacional que regula este tipo de transporte turístico. «Esta Consejería apuesta por que la regulación de taxis y VTC sea nacional», pues, según explicó, «al ser Murcia una región uniprovincial, juega con desventaja ante la posibilidad de que otras compañías puedan venir a operar aquí». Fomento asegura que en los próximos meses mantendrá reuniones con los taxis y empresas de conductores de distintas comarcas de la Región para «intentar que sus intereses estén reflejados en esa regulación nacional. Sobre todo cuando solo hay cuatro comunidades que ya han regulado el sector y cada una lo ha hecho de forma distinta».

Además, incidió en que esta exigencia no es solo del Gobierno regional, pues la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «ha pedido que se regule este tema a nivel nacional», y mientras que las autoridades competentes se disponen a disponer esa normativa, el consejero aseguró que el Gobierno regional irá «preparando las reivindicaciones de las empresas murcianas».

Novedades normativas

En la reunión, el consejero informó a los representantes del sector del taxi y de los VTC murcianos de las dos novedades normativas estatales que afectan a su actividad. La primera de ellas, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo día 1 de abril, establece un registro electrónico nacional en el que figurarán «todas las matrículas y servicios que estos vehículos realizan en cualquier comunidad autónoma». Esto permitirá a la Consejería de Fomento controlar cuántos VTC de otros territorios operan en la Región.

La segunda de ellas, que ya ha empezado a implantarse pero que será de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de agosto, estipula que «todos los servicios públicos de transporte con y sin conductor deberán llevar una matrícula azul con letras en blanco para permitir una mejoría de su identificación», además de la pegatina reglamentaria que los distingue como tal.

A nivel regional, Valverde confirmó que la Consejería va a realizar «un equipo de formación» para acercar ambas normativas a los cuerpos de «policía municipal y a las empresas de taxi y VTC, para que sepan cómo aplicar estas novedades a su actividad». Aunque no se detalló cómo ni cuándo, Fomento también pretende realizar actividades formativas para que estas empresas de transporte puedan adaptar sus servicios «a la era digital que estamos viviendo».

Sobre los procedimientos llevados a cabo desde la Administración hacia los VTC, el consejero confirmó que, a día de hoy, «se han retirado 30 licencias» y se han interpuesto «más de 15 denuncias» a estos coches por presuntas irregularidades. En este sentido, Valverde dijo que la intención de la Consejería es «coordinar a los servicios municipales de policía para que la vigilancia sobre los VTC sea efectiva y se realice de forma conjunta entre la Administración regional y las locales».

Aparte de la regulación nacional, el consejero dijo que en la Región ya se han regulado hasta ocho puntos al respecto de la actividad «en función de lo que nos permite la ley». Por ejemplo, explicó que este tipo de vehículos «tienen que tener una hoja de ruta, un contrato previo, no pueden aparcar en la vía pública y tienen que llevar el distintivo», entre otros requisitos. «Realmente el 80% de las medidas que regulan la situación ya las tenemos en funcionamiento», dijo.

Tanto Sergio Navarro como Roque Martínez manifestaron su satisfacción por la reunión mantenida con el consejero y por el hecho de que las exigencias sean conjuntas. Sin embargo, el gerente de Limusin CC manifestó que también tienen «otras preocupaciones, además de los conductores de otras comunidades, como la gente que practica el transporte de viajeros sin licencia de VTC ni de taxi, de forma ilegal».

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