Borrar
Valentín Sánchez, durante su declaración, el pasado 4 de diciembre. Nacho García / AGM

El fiscal rebaja a 7 años su petición de pena a Valentín por disparar a los Yepes

El Ministerio Público subraya que al industrial «no le tembló la mano», pero aminora su solicitud por el retraso judicial y la reparación del daño

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 16:52

Comenta

«Es una vergüenza que una causa de 2011 se acabe juzgando en 2024». El fiscal que dirige la vista contra el empresario abaranero Valentín Sánchez, acusado de disparar contra tres hermanos Yepes en 2011, después de que estos presuntamente lo agrediesen junto con sus dos hijos, no escondió este miércoles su sonrojo por el retraso de este procedimiento, que llega a juicio 13 años después. El representante del Ministerio Público lamentó una tardanza que, remarcó, ha supuesto un suplicio para los procesados e impedido al principal afectado, David Yepes –que quedó en silla de ruedas–, disponer en este periodo de unas ayudas específicas para sacar adelante a sus tres hijos.

La demora de esta causa es uno de los motivos que la Fiscalía ha puesto encima de la mesa para rebajar sustancialmente la condena que solicitaba tanto para el industrial como para los tres hermanos Yepes. El Ministerio Público, que llegó a reclamar hasta 28 años de cárcel para el empresario por tres delitos de asesinato en grado de tentativa, ha rebajado su petición y solicita ahora que se le impongan penas que en total suman siete años de prisión. Esta parte considera que se le deben aplicar tres penas de dos años y dos años y medio, pero, según explicó en su informe, abre la puerta a que la condena sea aún menor, de un año y nueve meses. De esta manera, el empresario podría optar a la suspensión individual de sus penas y no tendría que entrar entre rejas.

El fiscal, pese a rebajar su petición de pena en aras a las dilaciones indebidas y a la reparación del daño, sostuvo que el empresario tuvo intención de matar cuando disparó a la furgoneta de los hermanos Yepes. «A Valentín no le tembló la mano», incidió.

En el caso de los hermanos Yepes la Fiscalía también aplicó una rebaja sustancial de la condena que solicita que se les imponga. Reclama penas que oscilan entre los tres años y ocho meses y un año y ocho meses de cárcel. El abogado Raúl Pardo-Geijo, que representa al empresario, reclama para los hermanos Yepes penas mucho más bajas que las de la Fiscalía –apenas nueve meses y 25 días de cárcel–. Respecto a Valentín esta parte solicita la absolución entendiendo que éste incurrió en dos lesiones por imprudencia menor grave. En el caso de que las lesiones se consideren graves el letrado reclama una eximente completa de miedo insuperable o, en su defecto, de trastorno mental transitorio. En su informe la defensa del empresario sostuvo que el acusado no podía prever que lesionaría a nadie a tenor de cómo se produjeron los disparos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fiscal rebaja a 7 años su petición de pena a Valentín por disparar a los Yepes

El fiscal rebaja a 7 años su petición de pena a Valentín por disparar a los Yepes