El fiscal insiste en que hay «indicios suficientes» para juzgar a José Vélez por el caso de la plaza de toros de Calasparra
El Ministerio Público impugna el recurso con el que el secretario general de los socialistas trata de tumbar su auto de procesamiento
La Fiscalía tiene claro que el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, debe sentarse en el banquillo. El Ministerio Público ha impugnado el el recurso que presentó la defensa del líder de los socialistas contra el auto en el que el juez instructor cierra la investigación y abre la puerta a juzgar a quien fuera alcalde de Calasparra entre 2017 y 2019 por el caso de la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de esa localidad. El fiscal insiste en ese escrito, al que LA VERDAD ha tenido acceso, en que «los indicios existentes» justifican la apertura de juicio oral.
A la espera de presentar su escrito de acusación, la Fiscalía ha dejado clara su oposición al duro escrito que el abogado Raúl Pardo-Geijo, defensor de Vélez, presentó contra el auto de procesamiento dictado por el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz. El letrado trata de desmontar los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en los que, considera el juez, incurrió Vélez durante la organización de los festejos de la Feria Taurina del Arroz de esa localidad.
La defensa de Vélez sostiene que el auto del juez «vulnera los derechos constitucionales del mismo a la tutela judicial efectiva y a la defensa y sostiene que existe una «palmaria ausencia de requisitos» para sostener un presunto delito de prevaricación contra el político. El fiscal sostiene, sin embargo, en su escrito que el recurrente hace una valoración de los documentos y el resto de diligencias «que no pueden ser objeto de análisis en esta fase». Insiste en que los indicios existentes contra Vélez justifican la apertura de juicio oral.
El Ministerio Público también se opone a un recurso presentado por el exsecretario de Organización del PSRM Jordi Arce, también procesado en esta causa. Explica que alegó que el auto de procesamiento de ambos políticos debía ser nulo al carecer de motivación. Frente a ello, el fiscal sostiene que la argumentación contenida en el auto del juez instructor «es más que suficiente».
La Fiscalía ya remitió un escrito al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, a mediados de julio, en el que solicitaba que se dictase ese auto de procesamiento contra Vélez y el resto de procesados -los concejales socialistas Antonio José Merino y Jordi Arce, y el representante de Chipé Producciones SL-. Considera que la instrucción ha puesto de relieve indicios de la presunta comisión de delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en la gestión de la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra de 2017 a 2019.