Las federaciones de la discapacidad reclaman la aprobación de leyes pendientes
LA VERDAD / EP
MURCIA
Martes, 3 de septiembre 2019, 08:10
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) reclama al nuevo Gobierno regional que saque adelante la Ley de Servicios Sociales y el decreto de Atención Temprana, pendientes desde el año pasado. También solicitan que se retome la Ley General de Personas con Discapacidad y un refuerzo de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
Los representantes de Cermi se reunieron ayer con la consejera de Educación, Esperanza Moreno, y el viernes mantuvieron otro encuentro con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, Isabel Franco.
El presidente del Comité autonómico, Pedro Martínez, solicitó a Isabel Franco que retome cuestiones pendientes, como la Ley de Servicios Sociales, el decreto de Atención Temprana y la Ley General de Personas con Discapacidad. Ninguno de los tres proyectos llegó a salir adelante en la anterior legislatura.
Pedro Martínez destacó, además, que para la entidad es «importante hablar de la financiación a las entidades, debido a que la puesta en marcha del nuevo convenio colectivo de personas con discapacidad incrementa los salarios y hay que hacer frente a esas necesidades». Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional se comprometió a atender las peticiones del Cermi agilizando el reparto del IRPF, los convenios de servicios sociales y las normativas pendientes. En la primera toma de contacto con el Ejecutivo regional participaron, además del presidente del Comité, 14 representantes de asociaciones integradas en la entidad.
Atención a la diversidad
La ronda de entrevistas continuó ayer con la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para abordar el refuerzo de la atención a la diversidad. La consejera manifestó su intención de impulsar un convenio de colaboración que permita desarrollar programas y actuaciones conjuntas. Moreno subrayó su «apuesta firme» por impulsar la atención a la diversidad, «para que ningún alumno quede atrás».
La Comunidad destina 42,5 millones de euros durante este año a este capítulo, lo que supone dos millones más que el ejercicio pasado. «La Región de Murcia se sitúa a la cabeza a nivel nacional en inclusión educativa, con más del 93% de alumnado con necesidades educativas especiales matriculados en centros ordinarios», destacó la consejera.