Borrar
El presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Paco Bastida.

La Federación de Caza sensibiliza a sus miembros sobre la protección al lince

El presidente de los cazadores reclama el papel del sector en el control de especies cinegéticas y no entiende que la Comunidad lo pague con dinero público

Sábado, 20 de enero 2024, 08:49

Comenta

«Hay que actualizar la ley de caza y los planes de ordenación de recursos, ya obsoletos y pensados para los cazadores del siglo XIX, y adaptarlos a los cazadores del siglo XXI», afirma el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Paco Bastida, sobre la situación actual de la actividad cinegética en la Comunidad. Valora la situación de los cotos regionales como «óptima» y, aunque reconoce que 2023 no ha gozado de una climatología benévola, asegura que «los cazadores nos autorregulamos más allá de las órdenes de veda» para no esquilmar las especies presa.

Y cita como otro ejemplo del compromiso del sector con la gestión sostenible y la conservación del medio natural «la cantidad de litros de agua y de comida que ponemos a disposición no solo de la fauna cinegética, sino de toda la fauna silvestre». En esta línea, la Federación de Caza celebró ayer, junto a la Fundación Artemisa una reunión en Lorca con miembros de las sociedades de Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Las Cañadas y Mula para sensibilizar a los cazadores sobre la reintroducción del lince en las tierras altas de Lorca y concienciar sobre gestión cinegética sostenible y conservación del medio natural y «lo que todo ello acarrea».

Para ello, contaron con Pilar Sánchez, presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude), en la que están integrados, que destaca «la importancia de la colaboración entre el sector cinegético y las entidades conservacionistas o ecologistas, superando los tópicos y diferencias que había hace décadas», porque, como resalta, «el sector cinegético gestiona la mayor parte del territorio forestal español». Y recuerda que, «en la reintroducción del lince, es imprescindible la colaboración de los propietarios de fincas y cotos para que este proyecto tenga éxito».

De hecho, insiste Sánchez, el fomento de la custodia del territorio en este ámbito ayuda a promover la gestión cinegética sostenible y permite que la fauna amenazada, entre ellas las aves rapaces, se beneficie de las especies presa de los cazadores (perdices, conejos, liebres)». Bastida subraya que «los objetivos de Acude son coincidentes en un 90% con los de la Federación» y cita especialmente «la protección y respeto a la fauna».

No obstante, protestan desde la Federación de Caza, «una superprotección de la fauna ha hecho dispararse la población de jabalíes y conejos, que ha descompensado los hábitats» y reivindican el papel de la caza en el medio. Especialmente críticos se muestran los cazadores con la gestión del arruí, «la especie reina de la caza en la Región, objeto de un atropello y pisoteo desde 2012. Agentes forestales y celadores de caza han abatido 7.500 ejemplares, sobre todo hembras y crías». Bastida califica de «aberración que se costee con dinero público cuando los cazadores podríamos hacernos cargo sin coste al erario público» y avanza que están «negociando con el Gobierno regional para que en 2024 se dé solución».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Federación de Caza sensibiliza a sus miembros sobre la protección al lince

La Federación de Caza sensibiliza a sus miembros sobre la protección al lince