Fallece Francisco Jiménez, ex delegado del Gobierno en la Región de Murcia
Ocupó dos veces el tercer cargo institucional de mayor relevancia en la Comunidad y antes fue jefe provincial de Tráfico y dio clases en la UMU
Francisco Javier Jiménez Jiménez (Zaragoza, 1961), que fue delegado del Gobierno en la Región de Murcia en dos ocasiones y anteriormente fue jefe provincial de Tráfico, falleció este jueves a los 63 años de edad. Hombre de trato cercano, actitud dialogante y muy apreciado por quienes trabajaban con él, llevaba meses enfermo, aunque eso no le impidió mantener sus actividades profesionales y personales hasta hace muy pocas semanas.
«Duro golpe para los socialistas de la Región. Se nos ha ido Paco Jiménez. Compañero, amigo y, sobre todo, una gran persona. Siempre demostró su compromiso y vocación de servicio. Paco, desde donde estés, seguirás con nosotros. Mi más sentido pésame a su familia y amigos», anunció en redes sociales Francisco Lucas, secretario general del PSRM-PSOE, partido al que pertenecía Jiménez.
Jiménez fue delegado del Gobierno en la Región de forma provisional entre abril de 2019 y febrero de 2020 para hacer de puente entre los mandatos de Diego Conesa y José Vélez. Hasta ese momento era secretario general de dicho órgano de la Administración central. Y también lo fue desde junio de 2023 y hasta diciembre de ese mismo año tras el mandato de Caridad Rives y antes de la llegada de la actual delegada, Mariola Guevara.
El ex delegado del Gobierno, que seguía ocupando la secretaría general en el edificio del paseo Teniente Flomesta tras cesar en el cargo político, era licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Tráfico del Estado desde el año 2000, y anteriormente funcionario del Cuerpo de Gestión del Estado, Seguridad Social e INEM desde 1989. También desempeñó el cargo de jefe provincial de Tráfico entre los años 2006 y 2012.
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando recibió la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil, que reconoce los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas o personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado.
En ese acto, Mariola Guevara tuvo unas palabras emotivas para Francisco Jiménez: «Tu extraordinaria carrera de ejemplar servicio público no podría entenderse sin esa personalidad afable, humilde y conciliadora que precede, refuerza y caracteriza tu desempeño laboral, realzando la importancia del factor humano como un valor intangible que genera lealtades, vínculos emocionales y, por tanto, potencia y favorece la identificación colectiva con un proyecto y el trabajo en equipo».
Guevara también dedicó unas palabras a Jiménez este jueves tras conocer su fallecimiento: «Con profunda tristeza despido a mi compañero y amigo Paco Jiménez, un gran servidor público y persona entrañable, querido por todos por su talante cercano y su entrega. Su pérdida deja un vacío irreparable. Abrazo fuerte a su familia y a quienes lo queríamos. Descansa en paz».
La diputada socialista Caridad Rives, quien también ocupó el cargo de delegada del Gobierno, despide a su compañero con "profundo dolor", a quien define como "siempre servicial" y agradece "eternamente su apoyo y entrega durante mi estancia en la Delegación".
Francisca Baraza, comisionada del ciclo del agua y restauración de ecosistemas, y Rosa Peñalver, expresidenta de la Asamblea Regional, también mostraron su pesar por el fallecimiento de su compañero de partido. "Siempre serás para nosotros un ejemplo de gran persona, de hombre bueno y de socialista ejemplar", escribió Peñalver en sus redes sociales.
El presidente regional Fernando López Miras explicó en su red social de X que trabajó con Paco Jiménez "en situaciones muy difíciles", en las cuales "siempre estuvo a la altura de las circunstancias, priorizó el interés general y demostró ser un verdadero servidor público".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se sumó a las condolencias desde el sector político lamentando la muerte de Jiménez: "Un hombre ejemplar, de firmes convicciones, siempre al servicio de su tierra y comprometido con el interés general desde el respeto y el diálogo".
Sus restos están siendo velados en el tanatorio Jesús de Espinardo (Murcia). La misa funeral será este viernes a las 18.15 en la capilla de la funeraria.