Borrar
Manuel Torres, en su última entrevista a LA VERDAD, el año pasado. Vicente Vicéns

El joven soñador que hizo un mundo mejor

El empresario murciano Manuel Torres, creador de uno de los grupos tecnológicos más punteros en aeronáutica y aerogeneradores, fallece a los 82 años en Pamplona

Jueves, 5 de noviembre 2020

Comenta

«El presente se lo dejo a los jóvenes. Yo solo me intereso por el futuro. Lo hago para ser más longevo, y funciona». Con estas palabras -en la entrevista que le hizo LA VERDAD el año pasado- condensó su filosofía Manuel Torres, quien siempre presumía de sus orígenes en Aljucer. Vital y visionario, empezó con un título de FP hasta crear un grupo tecnológico puntero -con 150 patentes- en el mundo de la aeronáutica y los aerogeneradores, con instalaciones en Fuente Álamo, Navarra y Seattle. No construía aviones, sino que rizaba el rizo, el más difícil todavía: diseñaba y fabricaba las máquinas y automatismos que se utilizaban después para elaborar y montar piezas de los aviones Airbus y Boeing.

El empresario fundador del Grupo MTorres, que llevaba un mes ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra, falleció este jueves a los 82 años. La corporación industrial que creó en 1975, ahora con 750 clientes de 70 países, estaba desde hace tres años bajo el mando de su hija Yolanda Torres Lusarreta. Manuel Torres seguía como presidente y le faltaban horas del día para idear y desarrollar nuevos proyectos en la división de innovación del grupo, como la desaladora submarina inteligente que presentó el año pasado, de despacho en despacho con un entusiasmo contagioso. Era su contribución, dijo, al medio ambiente y a la lucha global contra la escasez de agua. Muchas de sus ideas, contaba, llegaban cuando hacía ejercicio por la mañana con su bicicleta estática.

Su último proyecto fue una desaladora submarina; animó a los ecologistas y denunció que se sacrificaba una generación de jóvenes

Manuel Torres hizo un mundo mejor. Sabía leer el presente y sobre todo el futuro, y se volcaba con la excelencia y la educación, alentando los desafíos internacionales de First Lego para despertar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Reconocimientos

No se callaba nada. No dio un paso atrás frente a ETA. Lanzaba mensajes categóricos que no dejaban a nadie indiferente: «Sacrificar a una generación de jóvenes es alta traición a la patria. Esto se pagará veinte años después», declaró en 2013 como un aldabonazo, sacudiendo muchas conciencias. «La política ha ido más destinada a la especulación y a la codicia, para acabar en un falso enriquecimiento», soltó para espolear a los políticos. «Siempre digo, ¿adelante ecologistas!; sus presiones favorecen a empresas como la nuestra», proclamó en favor del medio ambiente.

En el año 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la UPCT, y en 2019 recibió la Medalla de Oro de la Confederación Empresarial de Navarra de manos del Rey Felipe VI. También obtuvo la Cruz de Carlos III El Noble del Gobierno de Navarra y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Desde la compañía, que cuenta con 800 trabajadores, lamentan el fallecimiento de su fundador, del que recalcan la «enorme vitalidad y la búsqueda constante de nuevos retos». También destacan su «profunda integridad personal y humana, de arraigados valores y principios», así como su compromiso con la Región de Murcia, con Navarra y España. «No olvidaremos la inmensa herencia que nos deja Manolo en todas las lecciones que nos ha dado, rebosando humanidad y afecto sincero en un trato siempre cercano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El joven soñador que hizo un mundo mejor

El joven soñador que hizo un mundo mejor