Los extranjeros compran ya casi una de cada cuatro viviendas en la Región de Murcia
El 23,58% de las ventas del segundo trimestre fueron para compradores internacionales, sobre todo británicos y marroquíes
Los extranjeros compraron casi una de cada cuatro viviendas vendidas en la Región de Murcia durante el segundo trimestre de este año. El precio de ... venta más bajo que otros territorios limítrofes, apunta el sector inmobiliario, es fundamental para que la comunidad destaque entre las que más extranjeros atraen para las adquisiciones residenciales. Solo Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana superan a la Región en esa cifra porcentual, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores.
Frente al conjunto nacional, donde la media de viviendas adquiridas por ciudadanos extranjeros entre abril y junio fue del 14,84%, en la comunidad autónoma fue del 23,58%, casi tres puntos y medio más que el mismo trimestre de 2023.
En ese contexto, frente a la pujanza de territorios peninsulares como Alicante, Almería o Málaga, la Región puede ofrecer precios que llegan a ser un 15 o un 20% más baratos, como apunta Jerónimo Jover, portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia: «Las malas comunicaciones que tiene Murcia siguen siendo un problema, pero al mismo tiempo hace que bajen los precios».
Como en el resto de España, los británicos siguen siendo el colectivo internacional que más viviendas adquieren en la Región de Murcia, aunque desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea sus operaciones se vienen reduciendo. Ese descenso se compensa con los mercados de Bélgica, Países Bajos y Noruega. Y de otras procedencias que están causando sorpresa en el sector inmobiliario, como los compradores polacos.
«Están comprando mucho», dice Jerónimo Jover sobre el crecimiento de inversores de Polonia interesados en la Región de Murcia. A la ecuación de sol y precios accesibles, suma la inestabilidad provocada por las tensiones con Rusia en la frontera europea del Este. Cree que es uno de los factores que están influyendo en la llegada de estos ciudadanos con un perfil más alejado al de otros orígenes comunitarios.
Lo que unos y otros sí están encontrado, apunta el portavoz del Colegio de Agentes Inmobiliarios, son grandes oportunidades para adquirir viviendas en grandes urbanizaciones y resorts que sufrieron las consecuencias del «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria a finales de la primera década del siglo XXI.
Jover enumera diferentes complejos de este tipo, como los que en su día fueron promovidos por la desaparecida Polaris, y que se encuentran repartidos por municipios como Torre Pacheco, Murcia o Alhama de Murcia. A eso incorpora el extremo sur de la costa murciana, con otras localidades como Mazarrón y Águilas en el punto de mira de muchos de estos compradores.
Grandes urbanizaciones, municipios cerca de la costa, turismo residencial... Como reconocen los registradores de la propiedad en su informe estadístico, «la intensidad turística se configura como el factor clave para la consecución de un mayor o menor peso relativo en compraventas de vivienda por extranjeros, correspondiendo las provincias cabeceras a provincias mediterráneas o islas con dichas características».
Sin embargo, mientras que en el conjunto del país porcentualmente son los alemanes los que siguen a los británicos como nacionalidad extranjera que más compra en España, en la Región de Murcia esa segunda plaza la ocupan los ciudadanos procedentes de Marruecos. Los agentes inmobiliarios explican que en este caso es una finalidad y perfil distinto el de la compra, ya que son ciudadanos que se han instalado para trabajar aquí.
La Estadística Registral Inmobiliaria refleja en el conjunto de todo el país un incremento del 0,63 puntos en el segundo trimestre, rompiendo la tendencia a la baja del último trimestre de 2023 y el primero de 2024.
En términos absolutos, se ha registrado un ligero incremento del número de compras de extranjeros: 21.700 frente a las poco más de 21.500 del trimestre previo. Baleares, con el 33,37%, Canarias, con el 31,11%, y la Comunitat Valenciana, con un 28,78%, son las únicas comunidades autónomas que se sitúan por delante de la Región de Murcia. Por detrás de éstas quedan Cataluña, con un 16,11% y Andalucía, con un 13,73%.
Dice el Colegio de Registradores que «trece comunidades autónomas han incrementado el peso de compras por extranjeros (tres el pasado trimestre), dando lugar a descensos en otras cuatro comunidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión