Cs expresa su queja en la Asamblea por el reglamento del Grupo Mixto
Considera «un atraco a la democracia» que la Mesa de la Cámara no estableciera la portavocía rotatoria
LA VERDAD
CARTAGENA
Sábado, 9 de octubre 2021, 10:09
Ciudadanos registró el viernes en la Asamblea un escrito de disconformidad por la modificación del reglamento del Grupo Mixto aprobada por el PP y los expulsados de Vox y de Cs, que dejó sin la posibilidad de ejercer la portavocía a los diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina.
«Hemos remitido a la Mesa un escrito de disconformidad ante lo que, desde Ciudadanos, calificamos como un verdadero atraco a nuestra democracia, al no garantizarse la proporcionalidad e igualdad de derechos de todos los componentes del Grupo Mixto, ya que en su reglamento de funcionamiento (que fue modificado por el PP y por los tránsfugas) no se da un verdadero equilibrio en las intervenciones de sus diputados», afirmó Martínez Vidal.
El texto final de ese reglamento introduce el cambio de año legislativo en lugar de periodo de sesiones, como proponían los Servicios Jurídicos, lo que provoca que al quedar dos años legislativos y ser los dos diputados de Podemos los primeros por orden alfabético, la portavocía solo podrá ser ejercida por los parlamentarios de este partido hasta final de legislatura.
Un cambio «sorprendente e intencionado» realizado en su tramitación interna en la Mesa. Fue aprobado con los votos a favor de tres de los cinco diputados que la conforman. Se trata, concretamente, de Francisco José Carrera, secretario primero, expulsado de Vox; Alberto Castillo Baños, presidente de la Asamblea, expulsado de Ciudadanos; y Miguel Ángel Miralles, vicepresidente primero de la Mesa, por el Partido Popular.
«Usurpación de identidad»
«En esta Asamblea se ha producido la usurpación de identidad de dos partidos políticos (cuyas listas obtuvieron 10 diputados) y un fraude al voto que miles de ciudadanos eligieron en su papeleta, que han comprobado con estupor cómo su voto ha terminado sirviendo al Partido Popular y utilizado para atacar y dañar al partido al que votaron», afirma Juan José Molina.
Cs señala que otros parlamentos con grupo mixto formado por varios partidos incluyen la rotatoriedad de la portavocía.