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Un alumno de Primaria del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Murcia, en clase. Nacho García / AGM

Los expertos avalan la limitación de pantallas a los niños en las aulas de la Región de Murcia

Defienden que la escritura manuscrita y el cálculo mental 'conectan' el cerebro y mejoran la memoria y el aprendizaje

Viernes, 21 de junio 2024, 01:17

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Cuando se escribe a mano, se sujeta el bolígrafo o el lápiz, se piensa en qué letras y palabras utilizar, y se observa el resultado. ... El proceso estimula una región del cerebro denominada 'sistema de activación reticular', que actúa como un filtro para aquello que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a la acción en las que estamos concentrados y dejando de lado otras distracciones que nos rodean. Escribir a mano ejercita las capacidades visuales, motoras y mentales y, en resumen, 'conecta' el cerebro y mejora la memoria y el aprendizaje. Con esos argumentos, los neurocientíficos sustentan la idea de que la escritura manuscrita y el cálculo mental son aprendizajes clave para los alumnos a edades tempranas, y entienden que la limitación del uso de pantallas en el aula para lectura, escritura y matemáticas a edades tempranas es adecuada.

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