Borrar
Dos madres le dan el pecho a sus hijos en la plaza de Santo Domingo, en Murcia. Vicente Vicéns / AGM
El PP pide al Gobierno regional que regule el derecho de las mujeres a amamantar en público

El PP pide al Gobierno regional que regule el derecho de las mujeres a amamantar en público

La diputada popular Inmaculada González ha reclamado la publicación de un decreto que evite situaciones en las que las madres se ven «vejadas»

EFE

Cartagena

Sábado, 23 de diciembre 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP reclamó al Gobierno regional que publique un decreto que regule el derecho de las mujeres a amamantar en público en la Región, de forma que se eviten situaciones en las que las madres sean «expulsadas y, por tanto, vejadas» de restaurantes, tiendas o espacios públicos por dar el pecho a sus bebés.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, la diputada Inmaculada González recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la lactancia natural «en cualquier lugar y en cualquier momento», según una campaña de sensibilización que lanzó el año pasado, pero añadió que estas recomendaciones «chocan con la realidad y con la falta de regulación sobre este tema».

En el año 2016, continuó González, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que reconoce la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido, si bien advirtió de que actualmente hay un «vacío legal» en esta materia.

Por ello, la moción del PP incidió en la necesidad de que las administraciones actúen a favor de la normalización de la lactancia materna mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

De esta forma, apuntó González, se evitará la discriminación que denuncian sufrir numerosas madres que, incluso, «han llegado a ser expulsadas y por tanto vejadas de restaurantes, establecimientos comerciales o espacios de titularidad pública por amamantar sus bebes».

Para la diputada del PP, esta actitud refleja la «doble moral» de una sociedad que «sexualiza el cuerpo de las mujeres mientras se escandaliza cuando una madre amamanta a la luz del día».

«No permitir a una mujer amamantar a su hijo en un espacio público es un acto de discriminación», subrayó González, quien destacó que la lactancia materna está cada vez más extendida y aceptada socialmente, pero «tristemente aún hay con relativa frecuencia incidentes fruto de la desinformación y los prejuicios».

Finalmente, la moción indicó que la carta de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario Vasco reconoce desde el año 2015 a la lactancia materna como un derecho, mientras que las Cortes Valencianas aprobaron el año pasado una proposición no de ley que reconoce el derecho a dar el pecho en cualquier espacio público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios