El exdirigente del PP y Vox Vidal Quadras quiere comprar la desaladora de Escombreras
La planta es propiedad de Grupo ACS se encuentra en el foco de la Justicia por presuntas irregularidades en el cobro del contrato de concesión
La Verdad
Murcia
Sábado, 7 de mayo 2022, 12:50
El exdirigente del PP y Vox Alejo Vidal-Quadras sorprendió el viernes a los asistentes a la junta de accionistas de ACS al tomar la palabra para mostrar su interés en la adquisición de la desaladora de Escombreras. Según recogió el diario 'Expansión', Vidal-Quadras interpeló directamente a Florentino Pérez, presidente de ACS: «Me dirijo a usted para que me indique con qué persona debo hablar de ACS, porque estoy interesado en la compra de la empresa Hydro Management (desaladora de Escombreras), que creo forma parte de las inversiones del grupo».
La intervención de Vidal-Quadras, en calidad de accionista, llamó la atención por inusual, y porque la planta desaladora se encuentra en el foco de la Justicia por presuntas irregularidades en el cobro del contrato de concesión, recuerda 'Expansión'. Hydro Management es propietaria del 80% de las acciones de la desaladora, que debe pasar a ser propiedad de la Comunidad dentro de doce años, al cumplirse el plazo de 25 años previsto en el contrato.
Un proyecto ruinoso
Escombreras ha resultado ser un proyecto ruinoso para la Comunidad, que ha tenido que desembolsar más de 200 millones de euros en virtud de los acuerdos con Hydro Management. En las cuentas de la Comunidad para 2022 se incluyen 27,4 millones de euros por el arrendamiento y mantenimiento de la planta. Asimismo, se destinarán otros 5 millones de euros para inversiones en dicha desaladora por parte de la entidad regional de saneamiento y depuración (Esamur). Por la venta de agua existe una previsión de ingresos de 11 millones de euros, aunque la desaladora está totalmente paralizada desde hace meses. Estos costes incluyen el pago del alquiler al Grupo ACS, propietario de las instalaciones y los costes de producción.
«Estoy interesado en la planta», aseguró durante la junta de accionistas de ACS, que es la actual propietaria
La planta pertenece al Grupo ACS, pero la gestión está a cargo de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur), dependiente de la Comunidad, Ahora, el Gobierno regional pretende que la polémica desaladora quede bajo el paraguas del Estado para que se incorpore en la red de desaladoras del Ministerio para la Transición Ecológica.
Pero la desaladora ha despertado el interés del exdirigente del PP Alejo Vidal Quadras, que se desvinculó de esta formación para fundar Vox, partido del que fue candidato en las elecciones europeas de 2014. Más tarde rompió con el actual líder, Santiago Abascal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.