Qué esperar de la ley regional de universidades: orden en los títulos y definir una financiación estable
Las tres universidades que integran el sistema regional de educación superior encaran un curso clave para su futuro
Las tres universidades que integran el sistema regional de educación superior encaran un curso clave para su futuro, que estará definido por la nueva Ley ... de Universidades de la Región, aún un borrador, que la Consejería está ultimando para remitirlo a los agentes implicados. Más allá de las viejas polémicas a cuenta de la duplicidad de títulos entre las universidades públicas –la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT)– y la privada Universidad Católica (UCAM), la normativa pretende dar respuesta al nuevo contexto generado desde 2005, año del que data la actual regulación: la expansión de las tres universidades ha redibujado el mapa docente superior y su crecimiento exponencial con nuevas instituciones, campus, facultades, extensiones, sedes, títulos... Las tres ofertan en la actualidad más de 300 títulos (de ellos, 28 están duplicados, es decir, se imparten en dos universidades; y cinco pueden estudiarse hasta en tres campus distintos).
De forma inmediata, la ley autonómica debe desarrollar la regulación estatal aprobada en 2023, la LOSU. El Gobierno regional ha anunciado hasta la saciedad su voluntad de «minimizar y anular los efectos de la LOSU en la Comunidad», y ha puesto énfasis en que la norma regional «sí se consensuará con las tres universidades y los agentes cuyos derechos o intereses se vean afectados». El nuevo escenario dos décadas después debe contemplar el reto demográfico, la ineludible internacionalización y el impulso a la retroalimentación entre las instituciones y la sociedad, materializado en instrumentos para la empleabilidad, transferencia, investigación e innovación.
Las prioridades de José Luján, rector de la UMU
-
MAPA «Perfilar el sistema regional universitario para que, teniendo en cuenta su singular configuración actual, responda a las necesidades reales»
-
ASIGNACIONES «Tiene que definir los instrumentos que garanticen una financiación adecuada de las públicas»
-
PROYECCIÓN «Es conveniente que incorpore mecanismos que faciliten la atracción y retención de talento»
La Consejería de Universidades se ha limitado a detallar que la normativa «promoverá las alianzas universitarias, la internacionalización del sistema para adaptar mejor a los alumnos a un mercado laboral más globalizado y atenderá también el sistema de financiación de la educación superior». El presidente regional Fernando López Miras, por su parte, dejó muy claro esta semana en la inauguración del curso académico en la UCAM, que la ley velará por los intereses de las tres universidades «por igual», y reforzó la idea de avanzar en nuevas fórmulas de colaboración público-privada.
Los rectores de las tres instituciones aguardan estos días la recepción del borrador, y al margen del marco teórico que establezca la normativa, plantean sus propias reivindicaciones concretas. El establecimiento de instrumentos que fijen certezas sobre la financiación de las dos universidades públicas es clave para los rectores de la UMU, José Luján, y de la UPCT, Mathieu Kessler, quienes pretenden evitar tensas negociaciones plurianuales. «Entre otros objetivos, para asegurar que nadie queda excluido de la educación universitaria por motivos exclusivamente económicos», reclama Luján. Kessler reivindica que «se aprueben periódicamente los planes plurianuales previstos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), estableciendo una asignación mínima del 1% del presupuesto público a las universidades. Este instrumento es clave para la planificación estratégica y las inversiones necesarias que aseguren un servicio de calidad a los estudiantes».
Las prioridades de Mathieu Kessler, rector de la UPCT
-
TÍTULOS «Es imprescindible establecer una regulación eficiente en la oferta de títulos, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos»
-
CUENTAS «Consolidación del plan plurianual para la planificación de las universidades»
-
CIENCIA «Impulso a la transferencia del conocimiento; simplificación administrativa»
La Universidad Católica, privada, no quiere quedar al margen del reparto de asignaciones, y reivindica que, «en base a una rendición de cuentas sujeta a indicadores de calidad y excelencia que establezca la Consejería, poder optar a financiación pública, como así sucede en otras comunidades autónomas», reclama la rectora, Josefina García Lozano. López Miras se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a llevar a la práctica el compromiso «de alcanzar el 1% del PIB regional para la educación superior», pero no se trata de una cuestión que, previsiblemente, se incluya en la ley.
El mapa de títulos universitarios preocupa al rector de la UPCT, para quien es «imprescindible establecer una regulación eficiente en la oferta de títulos universitarios, tanto los de las universidades públicas que complementamos nuestra oferta académica como los de la universidad privada, para optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar que las universidades respondan a las necesidades reales de la sociedad murciana». Sin embargo, desde la Universidad Católica, su rectora reivindica «respeto a nuestra autonomía y libertad universitaria», reclama Josefina García Lozano.
Las prioridades de Josefina García Lozano, rectora de la UCAM
-
IGUALDAD «Respeto a nuestra autonomía y libertad universitaria. Igualdad en las condiciones para los alumnos de todo el sistema universitario regional»
-
FINANCIACIÓN «En base a una rendición de cuentas, poder optar a financiación pública, como así sucede en otras autonomías»a un polo de atracción de alumnos internacionales»
-
INTERNACIONALIZACIÓN «Programas y ayudas para que la Comunidad se
Menos trabas burocráticas
La redacción de la nueva ley se ha hecho coincidir con la de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en muchas cuestiones ambas se solapan y complementan. «Van en paralelo, y eso es clave porque son los dos instrumentos que van a definir el futuro de las universidades», apunta Luján.
Kessler reclama también en ese apartado más financiación y menos carga burocrática: «Se requiere una apuesta decidida por incrementar la inversión en investigación y transferencia de conocimiento, acompañada de una simplificación administrativa», reivindica en consonancia con su homólogo de la UMU. La nueva norma debe abordar cuestiones como la regulación del personal laboral, la gobernanza y los objetivos de internacionalización.
221 aportaciones en el proceso de consulta pública
El borrador de la ley regional ha despertado interés entre la ciudadanía y los agentes sociales. El proyecto de normativa ha recibido 221 aportaciones en el proceso de consulta pública previo de instituciones, organizaciones, colectivos y a título individual, un número inusualmente alto en este tipo de procedimientos. Tras su paso por la toma en consideración del Consejo de Gobierno, se trasladará a los agentes sociales implicados, incluidas las tres universidades de la Región, y al resto de consejerías para recabar sus consideraciones al texto y completar su redacción definitiva, que irá en paralelo a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión