El 59% de los españoles donaron dinero a una organización benéfica en 2024
Según un estudio realizado con la colaboración de Fundación 'la Caixa', la media de aportación por persona es de 75 euros
EFQ
Murcia
Lunes, 26 de mayo 2025, 01:11
El 59% de los españoles hicieron al menos una donación a una organización benéfica en el último año. La mediana de las donaciones anuales declaradas se sitúa en 75 euros por persona, y la media en 725 euros anuales declarados. Es una de las conclusiones del estudio 'La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales', liderado por la investigadora Beth Breeze, del Centro de Filantropía de la Universidad de Kent, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa'.
Las causas que más apoyo financiero han recibido en el último año han sido: acción social (23,5% de los españoles), salud (22%), medio ambiente y animales (14,9%), derechos humanos (13,2%) e investigación (12,2%). La cuantía se presenta con la mediana y media, porque es habitual que muchas personas donen cantidades muy pequeñas y solo unas pocas donen cantidades mayores, de manera que se considera que el valor que refleja mejor la realidad es la mediana (75 euros), la cuantía que se halla en el punto medio.
Entre los actos filantrópicos más populares destaca que el 90% de los españoles declaran haber ayudado a algún conocido. Otras de las principales acciones son donar productos a un banco de alimentos u otra organización que distribuya artículos en beneficio de los necesitados (80% de los españoles), ayudar a un extraño (77%), dar dinero a familiares, amigos o conocidos necesitados (74%), o dar dinero a un extraño que lo necesita (68%). A estas acciones se suma ayudar a otras personas a hacer la compra o a pasear a un animal doméstico (acción realizada por el 65% de los españoles en el último año), así como proporcionar asesoramiento experto o un contacto útil a alguien (59% de los españoles). Por último, se destacan dos actos filantrópicos que realiza menos de la mitad de la población: donar sangre o plasma (43%) y prestar algo de valor a alguien a quien la persona encuestada no conoce bien (42%).
En la encuesta también se analizan las causas a las que los españoles dedican tiempo voluntario, acción con la que se identifica el 39% de los encuestados. Las tres causas que más atraen son la salud, la acción social y el medio ambiente y los animales.
Según la autora del informe, «los españoles tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana»
«Los resultados muestran que los españoles tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana. La mayoría ha realizado todos los actos sugeridos al menos una vez y, en algunos casos, semanal o mensualmente durante el último año. Sin embargo, la gente no parece ser consciente de que su participación es algo habitual y de que existen niveles relativamente altos de comportamiento altruista en toda la sociedad», puntualiza la autora principal del estudio. Preguntados por las cuestiones que se deberían abordar con más urgencia, el 75,5% de los españoles destacan los temas vinculados a la salud, seguidos de los asuntos centrados en la investigación (61,8%), los derechos humanos (54,7%), la educación (51%), el medio ambiente y los animales (45,9%), y la acción social (37,5%). El gráfico que acompaña esta información muestra todas las cuestiones analizadas y la prioridad otorgada a cada una de ellas:
«La sanidad y la educación suelen ser las causas favoritas en la mayoría de los países, pero los donantes españoles se distinguen por mostrar mayor entusiasmo por apoyar la investigación y los derechos humanos», señala Beth Breeze.
Ayuda, amor, humanidad y generosidad
En el estudio liderado por Breeze junto con el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' también se ha analizado el grado de conocimiento de la población española sobre filantropía. A este respecto, la mayoría (60%) afirma estar familiarizada con este término, una probabilidad que aumenta con la edad y el nivel educativo.
Al pedirles que definieran el concepto, fueron cuatro las palabras más citadas: ayuda, amor, humanidad y generosidad. A los encuestados también les resultó más fácil nombrar a una organización filantrópica que a una persona. En este aspecto, en España, la Fundación 'la Caixa', Cruz Roja y Cáritas encabezan la lista de entidades filantrópicas más mencionadas.
En cuanto a la percepción del grado de solidaridad en la sociedad española, en una escala del 1 al 10, la media de respuestas fue del 5,9. «Si bien los encuestados reportan un grado de solidaridad de la sociedad no muy alto, las cifras reales de participación en una variedad de actos prosociales muestran que las personas son más filantrópicas en su vida diaria de lo que quizás piensan», destaca Breeze.
Según la Philanthropy Europe Association (Philea), se calcula que en Europa hay 186.000 fundaciones que poseen, en su conjunto, 647.500 millones de euros en activos y que reparten unos 54.500 millones de euros cada año. Entre los ejemplos destacados de fundaciones filantrópicas europeas de larga tradición está la Fundación 'la Caixa', creada en 1904.