Las empresas murcianas exportan 36 millones de euros a Ghana y Costa de Marfil en 2018

Un camionero muestra la carga del interior del vehículo./JM Rodríguez / AGM
Un camionero muestra la carga del interior del vehículo. / JM Rodríguez / AGM

Dos grupos acapararon fundamentalmente el grueso de las ventas: los productos industriales y el sector de bebidas

EPMurcia

Las empresas de la Región de Murcia exportaron un total de 36 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2018 a Ghana y Costa de Marfil, dos mercados aún desconocidos en la Región y que, sin embargo, constituyen una gran oportunidad de negocio. Por ello, la Dirección Territorial de Comercio e Icex en Murcia, en colaboración con la Cámara de Comercio, celebrará el próximo martes una jornada para informar sobre las opciones de abrir mercados en estos destinos.

Construcción, infraestructuras de transporte, energía, agua, gestión de residuos, maquinaria de todo tipo (construcción, minería, agricultura, servicios de transporte, procesado de alimentos), sector textil, calzado, cosmética, hábitat y el agroalimentario son sectores trascendentales en los que se centran las mejores oportunidades para las empresas de la Región en estos territorios.

Durante ese periodo, dos sectores acapararon fundamentalmente el grueso de las exportaciones, los productos industriales (el 55,5% del total exportado en el caso de Ghana y el 78,38% en el caso de Costa de Marfil) y el sector de bebidas (el 43,1% y el 13,24%, respectivamente). Para este periodo, el valor de las exportaciones de Murcia a Ghana asciende a 22,4 millones de euros. Prácticamente la mitad se corresponde con productos de fundición del acero y envases metálicos (6,5 y 5,1 millones de euros respectivamente).

El resto de las exportaciones son de productos del sector bebidas, principalmente bebidas no alcohólicas (7 millones) y vinos de mesa (2,6 millones). En los últimos dos años, el número de empresas que operaron en este mercado fue de 78 y 75 respectivamente

Finalmente, las exportaciones de Murcia a Costa de Marfil, que para los 11 primeros meses del año ascendieron a 13,9 millones de euros, se concentran en el sector de envases y embalajes metálicos (8 millones de euros) y bebidas (1,8 millones de euros, principalmente vinos de mesa). En los dos últimos ejercicios exportaron a Costa de Marfil alrededor de 60 empresas.

Durante la jornada, a la que ya se han inscrito treinta empresas, se realizarán conexiones por videoconferencia con las Oficinas Económicas y Comerciales de ICEX en Accra y Abidjan y, de forma presencial, el Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia y el responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia ofrecerán algunas claves y resolverán dudas en relación a estos dos mercados.