Las empresas de inserción contratan a casi mil personas en la Región de Murcia en los últimos cinco años
Las nueve compañías que integran el sector en la Región dieron empleo a 199 personas, 137 de ellas en riesgo de exclusión en 2024, un 17% más que en el año anterior
Las nueve empresas de inserción existentes en la Región de Murcia, integradas en la Asociación Crysalia, atendieron el pasado año a cerca de 100.000 ... personas en situación o riesgo de exclusión social y contrataron a 199 trabajadores, lo que supone el número mas alto registrado hasta la fecha gracias a este modelo empresarial, que desarrolla itinerarios personalizados para colectivos en situación de alta vulnerabilidad, como personas sin hogar, jóvenes extutelados, mujeres víctimas de violencia o trata, personas con discapacidad, desempleados de larga duración y personas con adicciones en proceso de recuperación.
Del total de empleos formalizados en 2024, 137 corresponden a contratos de inserción, el 68,8%, lo que supone un 17% más que en el año anterior (117), y el resto a ordinarios, según refleja la memoria anual de Crysalia presentada este martes en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES). El acto contó con la participación de la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón; el presidente del CES, José Antonio Cobacho;el presidente de Crysalia, José Manuel García.
De las 137 personas vulnerables que obtuvieron un contrato de inserción, 34 completaron su itinerario el pasado año, y 24, un 71% de ellas, lograron incorporarse finalmente al mercado laboral ordinario, abandonando así la necesidad de apoyo.
En la Región se han firmado casi mil contratos (976) en este sector desde el año 2019, en que se iniciaron las líneas de ayudas públicas a estas empresas, hasta el cierre de 2024, según detalló la consejera. Por ello, el Gobierno regional, adelantó, va a «a seguir apoyándolas». «Generan empleo, generan oportunidades, suponen inclusión y dignidad para estos colectivos que tanto lo necesitan», afirmó. En concreto, en este año 2025, la Consejería destinará 800.000 euros a apoyar a estas empresas, de los que 200.000 proceden de los fondos europeos FSE+. Con esta dotación se pretende fomentar el empleo en el colectivo de personas en riesgo de exclusión social, de los técnicos de acompañamiento que los apoyan y guían, «y también para infraestructuras», aseguró López Aragón. Para ello, este año se ha habilitado una nueva subvención que financiará hasta el 50% de la inversión en activos fijos que realicen las empresas. Por otra, parte, los fondos sufragarán una ayuda del 80% del SMI para la contratación de hombres en riesgo de pobreza y del 90% para mujeres; y otra línea para la contratación de técnicos de acompañamiento, con hasta 20.000 euros por profesional.
El retorno económico dobla a la inversión
López Aragón destacó que las empresas de inserción constituyen, además, «un modelo empresarial que funciona». Solo el pasado año, las nueve empresas de inserción con que cuenta la Región –Eh! Laboras, Traperos de Emaús, ADI, Bici Go, Escob Go, Nostrum Integra, Proyecto Abraham, Isol Mobiliario y Stands y Total Print– facturaron 3,7 millones de euros, y generaron un retorno económico total superior a 1,3 millones de euros, 2,09 euros por cada euro invertido que regresan a la Administración en forma de impuestos, cotizaciones y ahorro en prestaciones.
Por su parte, el presidente de Crysalia, José Manuel García, recordó que en la Región de Murcia hay más de 350.000 personas en situación de exclusión social, por lo que urgió al Gobierno regional a destinar más recursos para afrontar esta realidad. «Hay dotados unos 892 millones para servicios sociales, y cerca de 592 para políticas sociales. Pero si dividiéramos el Presupuesto, que parece mucho dinero, entre las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, tocarían a 1.690 euros. Esa no es la respuesta». De hecho, García señaló que «un subsidio o una prestación no es la solución al problema. Puede aliviar una situación de urgencia, pero la respuesta es el empleo».
En esta tarea, el mayor aliado el pasado año fue el sector servicios, que dio empleo al 47% de los beneficiarios del trabajo de Crysalia, seguido de la industria, con el 39% y la construcción, con el 14% restante.
A la presentación de los datos asistieron el director general de Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, y representantes destacados de la economía social de la Región de Murcia como Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Ucomur y Ucoerm, Antonio Sanz, director de Fecoam, y Tomás Martínez, miembro del Consejo de Dirección de Amusal.
Allí se presentó también la nueva campaña de comunicación que Crysalia pone en marcha este año para difundir a empresas y la sociedad en general los beneficios de contratar productos y servicios de empresas de inserción, con el mensaje de que acudiar a ellas no significa renunciar a la eficacia, el compromiso o la competitividad, mientras se apuesta por el valor añadido que supone su contribución a la cohesión social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión