Una empresa murciana 'saca' de la planta accidentada en Tarragona el producto que quedaba almacenado
Euconsa traslada a una instalación segura las cien toneladas de óxido de propileno que aún permanecían en el depósito siniestrado
Euconsa, una empresa familiar murciana especializada en el transporte intermodal de productos químicos y petroquímicos a granel, y con tres bases logísticas propias a lo ... largo del Corredor Mediterráneo, es la encargada de retirar y transportar por carretera, en grandes cisternas, todo el producto que quedaba almacenado en el tanque accidentado de la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), cuya explosión, el pasado martes, provocó tres muertos y siete heridos.
Bomberos de Tarragona y técnicos de la propia empresa química Iqoxe, encargados de supervisar el trasvase del producto, certificaron a mediodía de ayer que ya se había completado con éxito el traslado de 55.000 kilos de óxido de propileno de la empresa afectada. Será la firma murciana la que transportará en sus cisternas las cien toneladas de este residuo, catalogado como mercancía peligrosa, hacia una instalación apartada de la planta siniestrada. Los técnicos de Iqoxe y de Euconsa, junto a los bomberos de Tarragona, iniciaron los trabajos de trasvase en la noche del jueves, y avisaron de que la operación culminaría a lo largo de la tarde de ayer. Fuentes de la firma murciana daban por hecho que los trabajos finalizarían «sin ningún contratiempo y con total normalidad».
Euconsa colabora habitualmente con la firma catalana que ha sufrido esta semana el accidente, al disponer de una sede en Tarragona y ser la firma de la Región uno de los operadores logísticos más reclamados por la industria petroquímica nacional e internacional. Sin embargo, ha sido en esta situación de emergencia cuando Iqoxe también ha recurrido a Euconsa para hacerse cargo del transporte de esta mercancía hacia un almacén seguro, apartado de la planta.
Según trasladaron ayer fuentes de Euconsa, «dada nuestra experiencia en el transporte de óxido de propileno, hemos sido la empresa encargada para retirar las aproximadamente cien toneladas de este producto» que aún permanecían almacenadas en el tanque afectado por la explosión. El óxido de propileno «es una materia prima necesaria para la producción de polioles y glicoles; estaba almacenada en la planta de Iqoxe accidentada junto con el óxido de etileno, materia necesaria para la obtención de detergentes y plásticos como productos finales, entre otros».
«Altos niveles de seguridad»
El proceso de carga y descarga así como el transporte de este producto «no conlleva ninguna complejidad ni riesgo siempre que se sigan los protocolos de seguridad que requieren todo este tipo de servicios», detalla Euconsa. En este sentido, según las mismas fuentes, «la industria química y las empresas auxiliares que prestamos nuestros servicios estamos acostumbradas a trabajar bajo altos niveles de seguridad, siendo este el primer valor en nuestra empresa y un requerimiento en el sector, con una normativa estricta y exigente que regula todos los aspectos y procesos. Por ello, todos nuestros equipos cuentan con los más modernos equipamientos en materia de seguridad en el transporte de mercancía peligrosa y nuestros empleados tienen una formación específica en materia de conducción segura y eficiente, así como en manipulación de este tipo de mercancías», añaden.
El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, descartó ayer que el grave accidente ocurrido en la planta se produjera por un error humano. Además, ayer se conoció que la empresa catalana tenía los planes de seguridad industrial «actualizados» y en las inspecciones que se habían hecho regularmente no se registró ningún incidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión