Una empresa murciana, detrás del plató de 'El mejor de la Historia de España' de TVE
El laboratorio de diseño Cartonlab creó una cabeza poliédrica de 3,5 metros de altura con cartón
LA VERDAD
Miércoles, 21 de febrero 2024, 14:27
El laboratorio de innovación y ecodiseño Cartonlab, con sede en Murcia, fue el encargado de diseñar y producir los elementos del set de televisión para el programa 'El Mejor de la Historia' que cada viernes emite, a partir de las 11 de la noche, La 1 de Televisión Española (TVE). El espacio, que incluye seis programas presentados por la periodista Silvia Intxaurrondo, se basó en un formato de éxito de la BBC, con más de 30 ediciones en países de todo el mundo.
El plató de televisión acoge una cabeza poliédrica gigante de 3,5 metros de altura sobre una peana de casi cinco metros de diámetro, todo ello en acabado dorado realizado con materiales sostenibles. Junto a este elemento central, Cartonlab produjo otras seis figuras completas del mismo estilo pero a escala humana.
Las estatuas se diseñaron en diferentes actitudes, representando algunos de los campos a los que pertenecen los personajes seleccionados en el programa; la literatura, la oratoria, el deporte, la música, las hazañas históricas o las artes escénicas.
El trabajo de diseño se ideó a partir de una técnica de acabado poligonal denominada 'low-poly' de gran plasticidad, que potencia contrastes y acabados poliédricos de las piezas bajo la intensa iluminación del plató. La cabeza gigante está situada en la zona central del set y las figuras se encuentran distribuidas de forma perimetral en la parte superior de la grada.
Escenografía con materiales sostenibles
La empresa murciana es especialista en diseño y fabricación de arquitecturas efímeras con materiales sostenibles como el cartón en decorados para televisión, teatro, o para stands de congresos y ferias.
En los últimos años, Cartonlab desarrolló numerosos proyectos en este sector ya que se trata de espacios que precisan de elementos móviles fáciles de desmontar y trasladar, con soluciones y acabados de alta calidad y muy solventes de cara a la percepción visual por parte del espectador. Entre los diferentes proyectos diseñados destaca el empleo de elementos como letras corpóreas, biombos gigantes, traseras o mostradores.
La empresa se especializó en el diseño y fabricación de figuras de cartón en grandes formatos con formas de animales, personajes icónicos u objetos temáticos como recurso para generar profundidad en los decorados de televisión mediante la citada técnica del 'low poly'.
Un buen ejemplo sería el Charles Chaplin de gran formato ideado por Cartonlab para el programa 'La Noche D' de RTVE presentado por Dani Rovira. Esta figura central iba cambiando según la temática de los diez programas de la temporada, por lo que el trabajo de diseño y producción permitió la materialización de figuras totalmente diferentes en materiales sostenibles que generaban una estética renovada y cambiante en cada espacio televisivo.
Las nuevas técnicas de iluminación y proyección audiovisual como el 'video mapping' permitieron que Cartonlab integre en platós de televisión un soporte funcional, pero de estética futurista, sobre el que proyectar cambios de color, infografías o vídeos de apoyo a la retransmisión. Es el caso del decorado diseñado para el programa presentado por Iñaki Gabilondo 'Cuando ya no esté' de Movistar +. Esta última técnica entraba en un plató de televisión por primera vez de manos de Cartonlab, que ideaba un soporte lo más espectacular posible. La mesa central del estudio y los taburetes del público encajaban con el conjunto y completaban la estética general.
Además, el laboratorio de diseño murciano decoró otros sets con grandes piezas como la de una banana o una jirafa que sujetaba un candelabro en el espacio 'B.S.O.' con Emilio Aragón, emitido en Movistar +. Otro ejemplo de la utilización de materiales sostenibles en audiovisuales es el set para las jornadas 'Economía EnCircular' de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (Acdv) a partir de 25 planchas de cartón certificado FSC.
Cartón en una ópera del Teatro Real de Madrid
Cartonlab personaliza en cada producción los elementos de decoración necesarios para recrear la ambientación adecuada en coordinación con los directores de arte. Durante los últimos quince años realizó decorados y espacios escénicos en numerosas ciudades del mundo y en la actualidad se encuentra inmersa en la producción de una escenografía de grandes dimensiones para una ópera, que se estrenará en el Teatro Real de Madrid.
En el sector de congresos corporativos el laboratorio de diseño acumula una dilatada trayectoria en la producción de decorados para eventos como los realizados de forma reciente para la agencia Humblestorm en Munich o el producido en el Hotel Hilton de Miami.