El PP confía en Ciudadanos para tratar de limitar su descalabro en los municipios
El PSOE se hará hoy con 19 alcaldías gracias a sus pactos con Izquierda Unida, que gobernará Moratalla y Totana hasta 2017
Guillermo Hermida
Sábado, 13 de junio 2015, 01:23
«¿Juráis o prometéis pro vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?». Hoy, 44 alcaldes y 717 concejales responderán a la pregunta para dejar constituidos los ayuntamientos de la Región, salvo el de Lorca, pendiente aún de la decisión sobre los recursos presentados ante la Junta Electoral Central.
-
PP Mayoría Absoluta (7)
-
Albudeite
-
Jesús García.
-
Archena
-
Patricia Fernández.
-
Ojós
-
Pablo Melgarejo.
-
Puerto Lumbreras
-
María Ángeles Túnez.
-
-
San Pedro del Pinatar
-
Visitación Martínez.
-
Ulea
-
Víctor Manuel López.
-
Yecla
-
Marcos Ortuño.
-
-
PP en minoría (7)
-
Abarán
-
Jesús Molina.
-
Alguazas
-
José A. Fernández.
-
Blanca
-
Rafael Laorden.
-
Los Alcázares
-
Anastasio Bastida.
-
Pliego
-
Ramona Jiménez.
-
San Javier
-
José Miguel Luengo.
-
Torre Pacheco
-
Josefa Marín Otón.
-
PSOE Mayoría Absoluta (6)
-
Abanilla
-
Ezequiel Alonso.
-
Aledo
-
Juan José Andreo.
-
Campos del Río
-
María José Pérez Cerón.
-
Lorquí
-
Joaquín Hernández.
-
Ricote
-
Celedonio Moreno.
-
Villanueva del Segura
-
Jesús Mariano Viciana.
-
PSOE en minoría (9)
-
Alhama de Murcia
-
Diego Conesa.
-
Beniel
-
María del Carmen Morales.
-
Bullas
-
María Dolores Muñoz.
-
-
Caravaca de la Cruz
-
José Moreno.
-
-
Cehegín
-
José Rafael Rocamora.
-
J
-
umilla
-
Juana Guardiola.
-
La Unión
-
Pedro López Milán.
-
Mula
-
Juan Jesús Moreno.
-
-
Santomera
-
Inmaculada Sánchez.
-
PSOE+IU (4)
-
Águilas
-
Mari Carmen Moreno.
-
Calasparra
-
José Vélez.
-
-
Moratalla
-
Cándida Muñoz (IU).
-
Totana
-
Juan José Cánovas (IU).
-
PSOE+IU+Podemos (1)
-
Cieza
-
Pascual Lucas Díaz (PSOE).
-
PSOE+Ciudadanos+IU (1)
-
Fortuna
-
José Enrique Gil (PSOE).
-
Independientes+PSOE (1)
-
Librilla
-
Mar Hernández (UPRL).
-
Sin definir (9)
-
Alcantarilla
-
PP (lista más votada).
-
Cartagena
-
PP.
-
Ceutí
-
PP.
-
Fuente Álamo
-
PP.
-
Las Torres de Cotillas
-
PP.
-
Mazarrón
-
PP.
-
-
Molina de Segura
-
PP.
-
Murcia
-
PP.
El resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo ya adelantaba que la 'marea azul' que tiñó en 2011 el mapa político local -con 41 mayorías absolutas del PP- iba a dejar paso a una mayor variedad cromática. Hoy tomarán posesión como regidores dos alcaldes de Izquierda Unida en Totana y Moratalla, mientras que la independiente Mar Hernández recibirá la vara de mando en Librilla. Tres antiguos feudos populares que cambiarán de manos, como otros ocho en los que el PSOE gobernará en minoría y Fortuna, donde a última hora unió fuerzas con IU y Ciudadanos, que entrarán en el equipo de gobierno.
Los socialistas han logrado darle la vuelta a la 'marea azul' gracias a que sus pactos con Izquierda Unida han sido -dentro de la siempre difícil negociación política- los que estaban más claros. Así, el apoyo de la coalición de izquierdas apuntalará hoy regidores socialistas en Águilas, Calasparra y Cieza, que se sumarán a las seis mayorías absolutas logradas en las urnas. En total, hoy tomarán posesión 18 alcaldes del PSOE, que dentro de dos años serán 21, cuando IU y los independientes cedan las alcaldías a las que ahora acceden.
En el otro lado, un Partido Popular que retuvo siete mayorías absolutas y que gobernará en minoría en Abarán, Alguazas, Los Alcázares, Pliego, San Javier y Torre Pacheco, mientras confía en que Ciudadanos les respete como lista más votada en otros nueve municipios, limitando así el impacto de su descalabro local.
En Torre Pacheco, el PP logra la plaza gracias al desacuerdo entre el Partido Independiente y el PSOE. Fina Marín Otón (PP) recogerá hoy el bastón de mando, después de que el PSOE haya decidido votar a su candidato, Juan Salvador Sánchez, y no al cabeza de la lista del Partido Independiente, Antonio León. Los socialistas querían un pacto de gobierno, mientras que los independientes preferían formar un equipo propio en minoría.
Mantener plazas relevantes
La escasez de alcaldías ha elevado en el PP a la categoría de 'pesos pesados' a los regidores de Yecla y Archena, Marcos Ortuño y Patricia Fernández, que han jugado un activo papel en los intentos por apuntalar el resto de sus mayorías simples. Ciudadanos fue desde el primer momento el objeto de sus atenciones, sobre todo porque la actitud de los naranjas -dejar gobernar la lista más votada podría permitirles mantener plazas tan relevantes como Molina de Segura, Alcantarilla o Las Torres de Cotillas y evitar condenar a cuatro años de travesía en el desierto a destacados candidatos como Eduardo Contreras, Joaquín Buendía o Domingo Coronado, respectivamente.
Ciudadanos ha sido cortejado sin rubor por la oposición en los citados municipios, que suman más de 131.000 habitantes y una carga de 36 ediles liberados y hasta 26 cargos de confianza. Sin embargo, al cierre de esta edición, los naranjas parecen más cercanos a su intención original que a embarcarse en pactos, aunque en algunos casos las ofertas incluían la alcaldía. Es el caso de Alcantarilla, donde el PSOE negociaba anoche con C's un posible pacto para alternarse en la alcaldía.
Ciudadanos también permitirá con casi total seguridad a Jesús Molina en Abarán y a Rafael Laorden en Blanca gobernar en minoría al abstenerse en las votaciones. Pero anoche cerraba en Fortuna un acuerdo con PSOE e Izquierda Unida para desalojar de la alcaldía a la popular Catalina Herrero.
En San Javier, las rúbricas de los candidatos del PP, José Miguel Luengo, y del PSOE, José Ángel Noguera, plasmadas en el manifiesto naranja son el pago que han tenido que abonar a Ciudadanos «solo para hablar», según precisa el líder local de la nueva formación, Antonio Murcia. Dos documentos, el decálogo que C's ha exigido a todos los partidos a nivel nacional y otro local, que Murcia exhibe como dos trofeos. «Con esto hacemos dar un salto político a San Javier de varios años», asegura el que a partir de hoy será concejal en la oposición. En la toma de posesión de la nueva Corporación, los tres ediles naranjas se abstendrán a la hora de votar al nuevo alcalde, con lo que dan vía libre al gobierno del PP en minoría.
Conesa arroja la toalla
«Si no cumplen lo firmado, nos tendrán enfrente», advierte el politólogo y guitarrista de la banda de rock Darknoise. Entre otros compromisos, Ciudadanos ha forzado el apoyo del PP al aeropuerto de San Javier y la realización de una auditoría externa, algo que el PP acepta. Para el probable nuevo alcalde, José Miguel Luengo, la legislatura será «apasionante». «Habrá que buscar la unanimidad en cada tema, pero no es nuevo, ha sido el estilo de Juan [Martínez Pastor, el alcalde saliente]», señala Luengo.
En Fuente Álamo, Ciudadanos también está en el ojo del huracán, después de que María Antonia Conesa -tras abandonar el PP- desistiera ayer de optar a la reelección y anunciara que se inscribirá como concejal no adscrita «para ayudar en lo que pueda a los vecinos».
Una vez fuera Conesa de las negociaciones entre las fuerzas políticas del municipio (PP, PSOE, Ciudadanos y CIFA), la lucha por la alcaldía perdurará, seguramente, hasta el último instante.
Fuentes del PP y del PSOE local confirmaron ayer que Ciudadanos tanteaba a dos bandas sus posibilidades para la obtención de la alcaldía. Con sus tres ediles, los naranjas tienen en su mano decantar la mayoría absoluta en primera votación para un lado u otro, pero según las mismas fuentes, «dejando caer que se postulan para el puesto de alcalde a cambio de una coalición de gobierno».
Un portavoz de Ciudadanos señaló que «el sentido de nuestro voto, sea el que sea, habrá sido refrendado por la asamblea de militantes y será público antes del inicio del pleno». Anoche, a última hora, PSOE y Ciudadanos habían alcanzado un principio de acuerdo que llevaría a la alcaldía al socialista Antonio Jesús García Conesa. Sin embargo, este pacto está aún por ser ratificado hoy antes del pleno por una asamblea de militantes de la formación naranja.