Borrar

Pilar Barreiro propone al número dos de la lista para mantener la alcaldía

Antonio Calderón mejora las opciones del PP de cara a retener el gobierno local de Cartagena aunque sea en minoría

EDUARDO RIBELLES

Sábado, 13 de junio 2015, 01:21

Doce personas se reunieron ayer en la sede del Partido Popular (PP) para nominar al candidato a alcalde en la sesión inaugural del Pleno de la Corporación Municipal para los próximos cuatro años. En los juicios con jurado, votan todos. Pero ayer fueron solo dos, el presidente local de esta formación política, Francisco Celdrán, y la secretaria general y alcaldesa saliente, Pilar Barreiro, los que comunicaron que el número dos de la candidatura y concejal de Asuntos Sociales, Antonio Calderón, es la apuesta para gobernar en minoría, al menos por el momento.

El encuentro entre Celdrán, Barreiro y la decena de ediles electos que formarán a partir de hoy el Grupo Municipal Popular tuvo lugar en los locales de la calle Santa Florentina dentro de la más estricta discreción. Bastó una hora para que todos los miembros del grupo acataran la decisión a favor de Calderón y se comprometieran a guardar silencio. Por eso, ninguno de ellos descolgó el teléfono para proporcionar información al respecto y los móviles mantuvieron restringidas las llamadas entrantes o fueron directamente desconectados.

La renuncia y la confirmación

Calderón quedó en primera línea, como número 2 de la candidatura del Partido Popular cuando Barreiro informó, hace dos semanas, a la dirección regional del PP en Murcia de su renuncia a recoger el acta en la nueva legislatura. Solo si el edil hubiera recibido la instrucción de seguir los pasos de su mentora o de ceder ese segundo puesto, habría entrado en juego el tercer cabeza de lista, y hasta ayer concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo. Eso es lo que indica la legislación electoral y sanciona el reglamento municipal. Pero lo que se le dijo a Calderón es que aguantara en su puesto.

Ayer todos sus compañeros supieron que su presencia en primera línea no era solo para evitar peleas internas, sino como una propuesta definitiva. En ello han influido decisivamente, según las fuentes consultadas, el veto radical que José López, de Movimiento Ciudadano, había hecho a que Calderón dejara el puesto a Francisco Espejo o al número 4, edil cesante en Descentralización, Nicolás Ángel Bernal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pilar Barreiro propone al número dos de la lista para mantener la alcaldía