Borrar
Pedro Antonio Sánchez, en junio de 2017, después de prestar declaración con motivo del 'caso Púnica'. nacho garcía / agm
El 'efecto Barreiro' arrastra a Sánchez a la exculpación por el 'caso Púnica'

El 'efecto Barreiro' arrastra a Sánchez a la exculpación por el 'caso Púnica'

La Audiencia Nacional reconoce que, después del golpe asestado por el Supremo a este asunto, ya no hay base para mantener encausado al ex alto cargo del PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba anunciado. El 'efecto Barreiro', surgido de la exculpación de la exsenadora y antigua alcaldesa de Cartagena por resolución del Tribunal Supremo el pasado enero, ha acabado arrastrando al expresidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, cuyos cargos en el llamado 'caso Púnica' acaban de ser archivados por la Audiencia Nacional. En la resolución dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número, Manuel García Castellón, que ayer fue notificada a las distintas partes del proceso, se pone de manifiesto que no existe base probatoria suficiente para mantener imputado a este antiguo alto cargo del PP, especialmente teniendo en cuenta que Pilar Barreiro era en este asunto «la piedra angular», «el elemento dinamizador común» entre los aparentes conciertos delictivos que se habrían montado en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Consejería de Educación en el año 2014, cuando Sánchez estaba al frente de ese organismo autonómico.

En concreto, lo que las diligencias del 'caso Púnica' llevaban investigando desde hace casi un lustro es si tanto Pilar Barreiro como Pedro Antonio Sánchez, por mediación de la primera, habían decidido destinar fondos públicos a la contratación de sendas campañas de lavado de su imagen personal en las redes sociales y en internet. Estos trabajos, que habrían sido presupuestados en 4.600 euros al mes por dos presuntos cabecillas de la trama corrupta, el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y su socio, el informático Alejandro de Pedro. Lo que tanto los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como la Fiscalía y el propio juzgado instructor de la Audiencia Nacional venían manteniendo, hasta ahora, era que Pedro Antonio Sánchez habría dado el visto bueno a la contratación de esos servicios para el blanqueo de su reputación, que en apariencia se iban a cargar a fondos de su consejería destinados al capítulo de «formación». Dentro del presupuesto se iban a incluir, siempre según esa primera versión inculpatoria, los trabajos personales de imagen de los que se beneficiaría Pilar Barreiro.

Sin embargo, este argumento acusatorio comenzó a derrumbarse cuando el Tribunal Supremo, el pasado enero, declaró la firmeza del auto por el que quedaba exculpada la exalcaldesa Barreiro. La Sala había llegado a la conclusión de que «los indicios son precarios y el material carece de aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción».

El instructor advierte de que la antigua primera edil cartagenera era «la piedra angular» de esta rama

Ya entonces, 'La Verdad', consciente de que esa resolución dejaba sin futuro a su vez la investigación penal contra el expresidente murciano en estas diligencias, tituló la información de la siguiente manera: «El Supremo exculpa a Barreiro por 'Púnica' y le echa una mano a Sánchez».

En febrero, las repercusiones se extendieron a dos estrechos colaboradores de la antigua primera edil cartagenera, Francisco Ferreño y Mar Conesa, que también fueron exculpados gracias al rebufo generado por la decisión del Alto Tribunal. Y ahora, algo que solo era ya cuestión de tiempo, la Audiencia Nacional ha hecho lo propio con Sánchez y con uno de sus asesores, David Conesa, que también figuraba como imputado desde los primeros momentos.

El letrado de este último, Evaristo Llanos Sola, mostró ayer su «satisfacción» por el archivo de estas diligencias, pues recordó que «desde el principio hemos venido manteniendo que no existía base alguna para sostener esa investigación contra mi cliente y contra el propio Pedro Antonio Sánchez; y en el auto así se ha acabado reconociéndolo».

Juan Carlos Ruiz no se libra

Mucha peor fortuna han corrido el también exconsejero Juan Carlos Ruiz y una amplia nómina de quienes eran sus colaboradores en 2014, entre ellos su jefe de gabinete, Fidel Saura, y la exdirectoras del Instituto de Turismo y de Fomento (Info), Mariola Martínez y Reyes Samper, respectivamente, así como el antiguo alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras. Y es que el juez Manuel García Castellón aprovecha la misma resolución para recordar que, en sus casos, siguen completamente vigentes todos los cargos -fundamentalmente, tráfico de influencias y fraude, además de cohecho en el caso concreto de Ruiz- y su voluntad de conducirlos a juicio. Al contrario de lo ocurrido con Sánchez, en esta presunta rama de 'Púnica', que es la que afecta a la Consejería de Industria, no aparecía por sitio alguno Pilar Barreiro, por lo que los efectos derivados de su exculpación no tienen repercusión alguna para estos investigados.

Todos ellos, así como los mencionados José Antonio Alonso y Alejandro de Pedro y un amplio grupo de trabajadores y colaboradores de estos, están acusados de haber sufragado con fondos públicos -o planeado hacerlo- una campaña de reputación 'online' en favor del entonces consejero Juan Carlos Ruiz, presuntamente para su beneficio personal.

García: «Que le pidan perdón»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió anoche al PSOE «que tenga la vergüenza de pedir perdón» a Pedro Antonio Sánchez. «Esta persona se vio obligada a dimitir (como presidente regional) por unas acusaciones que se han demostrado falsas», aseguró el popular. «Antes que políticos, hay que ser buenas personas», dijo.

Tres archivadas, una camino de juicio y otra empezando

El expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez sumó ayer una nueva batalla a su favor en su tan extensa como prolongada historia con la Administración de Justicia. Con este sobreseimiento de los cargos por el 'caso Púnica' suma ya tres resoluciones exculpatorias, pues hay que añadirles las que se produjeron tiempo atrás con una causa abierta por la compra de su dúplex de Puerto Lumbreras, en la que estuvo investigado por no haber podido justificar adecuadamente los pagos al constructor, y la del llamado 'caso Pasarelas', que fue sobreseida al haberse superado el plazo legal para investigar los hechos. Este último asunto, sin embargo, está recurrido.

En un sentido totalmente distinto transcurre el denominado 'caso Auditorio', con el que Sánchez se encamina a juicio, con una petición de cuatro años y medio de cárcel, acusado de supuestos delitos de prevaricación continuada, fraude y fraude de subvenciones. Además, un juzgado de Lorca acaba de abrirle diligencias por un supuesto fraude en las obras del centro de la infancia y de la mujer de Puerto Lumbreras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios