Borrar
Alumnos de Infantil del colegio Virgen de Guadalupe, en una imagen de archivo. ROS CAVAL / AGM

Educación financia 2.200 plazas para niños de 2 años en 110 colegios públicos y concertados de la Región de Murcia

El plazo de solicitud en todas las etapas, que mantiene con ligeros ajustes el distrito único municipal, empieza el 6 de marzo

Miércoles, 22 de febrero 2023, 08:37

Comenta

Educación financiará por primera vez 2.200 plazas gratuitas para niños de 2 años que estudiarán en colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria convencionales, en lugar de asistir, como hasta ahora, a guarderías y escuelas. La Consejería ha ordenado ya, coincidiendo con el inicio del proceso de admisión de alumnos, su oferta de plazas de 0 a 3 años para el próximo curso, que aumenta con 3.800 puestos gratuitos, repartidos entre colegios, centros de atención a la infancia reconvertidos y escuelas. De ese total de plazas, 2.200 se reservan a 110 colegios públicos y concertados seleccionados para implantar el nuevo modelo de aulas para menores de 2 años.

El sistema articulado por la Consejería para poner en marcha las aulas del último curso de la primera etapa de Infantil en los colegios sin dejar al margen a la red concertada ha obligado a parcelar los procesos de admisión. La normativa no permite que la Administración regional concierte plazas de 2 años, y mucho menos, admite que se dedique parte de la financiación enviada por el Ministerio para incrementar los puestos públicos de guardería a subvencionar concertados.

Así, Educación ha optado por financiar, con los fondos del Ministerio, 1.200 plazas en 55 colegios públicos -con un aula para 20 alumnos en cada uno de ellos-, que han sido seleccionados atendiendo a la disposición de espacios del centro.

Los 55 concertados, que no están incluidos en la relación anexa a la orden que regula el proceso de admisión publicada en el Boletín Oficial de la Región (Borm), son colegios que ya tienen aulas de 2 años privadas, como Nelva y Monteagudo, Capuchinos y Fuenteblanca. En este caso, Educación firmará un decreto especial para subvencionar un aula en cada centro, lo que se traducirá en 20 plazas gratuitas. Los puestos se adjudicarán en función de la renta de las familias, de acuerdo al baremo de admisión de alumnos de escuelas infantiles.

El sistema articulado por Educación no convence a los sindicatos y la oposición, que no ven adecuado que la Comunidad destine dinero a financiar centros concertados y lamentan que no se centren los esfuerzos en la creación de plazas públicas. También critican el reparto equitativo de plazas y aulas. «Resulta incomprensible que las aulas de 2 años se repartan al 50% entre la red pública y privada-concertada cuando la primera escolariza al 70% del alumnado y la segunda al 30%», afearon desde la Federación de Enseñanza de CC OO y el PSOE. Para el secretario de Educación del PSOE, Antonio Espín, «es a todas luces injusto. Supone un tremendo agravio comparativo para 7 de cada 10 familias de la Región que escolarizan a sus hijos e hijas en centros de titularidad pública».

Estos son los 110 colegios públicos y concertados que tendrán aulas gratuitas para alumnos de 2 años. En el caso de los concertados, no todas las unidades estarán subvencionadas.

«Libertad de elección»

El consejero de Educación, Víctor Marín, defendió los criterios que han motivado el reparto de plazas de 2 años en los colegios, adjudicadas además «en función de la disponibilidad de espacios y distribuidas de manera homogénea por los municipios. Se trata de un paso decidido para incrementar la tasa de escolarización del alumnado de Infantil garantizando la libertad de elección de centro, el pilar fundamental de nuestra política de escolarización, que produce el mejor ajuste entre demanda y oferta educativa. El resultado es una propuesta que da satisfacción al 95% de las familias», reivindicó Marín. La entrada de los menores de 2 años en los colegios forma parte del plan a cuatro años para incrementar las plazas del primer tramo de Infantil (de 0 a 3 años) que desarrolla la Consejería con financiación del Ministerio, asentado en otras dos patas: la creación de nuevas escuelas infantiles y la reconversión de plazas municipales.

La planificación de la Consejería de Educación para el próximo curso pasa por crear 3.800 nuevas plazas de guardería gratuitas: 2.200 en colegios de Primaria públicos y concertados, 600 en las escuelas de la Comunidad y mil en centros de atención a la infancia reconvertidos en escuelas infantiles.

La Consejería de Educación dio todos los detalles sobre las nuevas plazas públicas de guardería durante la presentación del proceso de admisión de alumnos. El plazo para que las familias pidan plaza para el alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados de la Región para el curso 2023-2024 estará abierto del 6 al 24 de marzo inclusive.

La oferta de plazas aumenta para el próximo curso en casi todos los niveles con respecto al pasado curso, con 15.774 para los alumnos de 3 años, 23.400 para primer curso de la ESO y 11.975 para primero de Bachillerato. Educación calcula que se superarán las 35.000 solicitudes, de las que 14.000 corresponderían al primer curso de Infantil, el primero de la vida académica para la mayoría de los niños.

Las familias deben tramitar las solicitudes en los centros elegidos en primera opción, y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de plazas. Si la oferta de un centro es menor que la demanda, se aplica un baremo de puntuación que prima cuestiones como tener hermanos matriculados en el colegio, residir en la zona de proximidad, la renta... El 12 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales, el 17 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria y el 1 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato.

Educación mantendrá con ligeros ajustes este año el mismo modelo de admisión que el curso pasado, que esquiva el criterio de proximidad dibujando un mapa de la Región con múltiples zonas, pero que a la vez tienen equivalencias entre ellas, de manera que el resultado es que las familias de un municipio -salvo en los cuatro más poblados- tienen la máxima puntuación para competir por una plaza en un colegio, independientemente de la proximidad de su domicilio al centro. La presión ejercida por el Ministerio en Murcia y otras comunidades, como Madrid, que optaron por ese requiebro para esquivar la Lomloe, ha llevado a la Región a restringir ligeramente la zonificación y limitarla algo con respecto al año pasado en los grandes cascos urbanos de la Región. En la práctica, las restricciones no tendrán demasiadas consecuencias. El consejero remarcó que ese baremo «permite que más del 95% de familias accedan al centro que eligen en primer lugar».

El procedimiento de admisión de alumnos culmina con la matriculación en el centro adjudicado, que será del 8 al 16 de junio para primer ciclo de Infantil (0-3 años), del 15 al 22 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 4 al 10 de julio para Secundaria y Bachillerato.

La ratio máxima se reduce de 25 a 22 alumnos para el primer curso de Infantil

Una de las demandas más reclamadas por familias y profesores en los últimos años se verá satisfecha el próximo curso: la reducción de las ratios, que pasarán de 25 a 22 en el primer curso de Infantil (3 años). La rebaja solo se aplicará el próximo año en ese nivel, pero se irá consolidando en los cursos posteriores, a medida que avancen de nivel los alumnos.

El consejero valoró que la reducción de las ratios «mejorará la atención y la enseñanza del alumnado desde edades tempranas, lo que permite apostar por la atención a la diversidad y buscar el éxito educativo con una enseñanza más individualizada». Pese al descenso en el número de nacimientos y la bajada de la ratio, se han incrementado en 20 unidades las aulas para niños de tres años. «Se trata de una medida ampliamente demandada por la comunidad educativa a la que el Gobierno regional da respuesta iniciando una tendencia que podríamos calificar como histórica», reivindicó.

La rebaja de las ratios de alumnos por aula, «estructural y progresiva», ha sido acordada en un contexto propicio, ya que la caída de la natalidad ha ido recortando la demanda de plazas para 3 años. En cualquier caso, Educación podría haber optado por ajustar las clases y mantener la ratio en 25, en lugar de rebajarla a 22 alumnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación financia 2.200 plazas para niños de 2 años en 110 colegios públicos y concertados de la Región de Murcia

Colegios públicos y concertados que tendrán aula para 2.200 niños de 2 años el próximo curso