Borrar
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en una foto de archivo. javier carrión / agm

La Consejería reconoce el importante repunte de casos de salud mental en las aulas de la Región de Murcia

Educación no da fechas para la guía que elabora junto a Salud dirigida a ayudar a docentes de instituto

Miércoles, 16 de febrero 2022, 03:06

Comenta

Los institutos de Educación Secundaria llevan meses alertando del grave problema de salud mental que están detectando entre muchos de sus alumnos, y exigiendo a la Consejería de Educación recursos y ayuda para hacer frente al desafío. La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, dijo ayer en respuesta a las preguntas de los periodistas que su departamento está «en contacto con la Consejería de Salud para elaborar una guía enfocada a los docentes para enfrentarse a esas situaciones, y estamos también viendo cómo arbitrar las medidas que pueden entrar en nuestras competencias, porque en realidad eso es un problema de Salud que tienen que afrontar ellos, y nosotros colaborar para comunicar los casos que podemos detectar». Campuzano no concretó cuándo se pondrán en marcha esos recursos, ni tampoco detalló en qué consistirán.

La consejera de Educación sí admitió en cambio que su departamento tiene constancia del problema: «En vista del incremento que ha habido tan importante a raíz de la pandemia, vamos a arbitrar las soluciones para que sea el menor impacto posible», dijo.

La psiquiatra y coordinadora del proyecto Prevención Suicida Murcia, Loreto Medina, lleva semanas trabajando en algunos de esos recursos para los institutos, que han reclamado los propios centros educativos desbordados por sus limitaciones a la hora de encarar el problema en las aulas. La psiquiatra considera de vital importancia que los profesores sean formados para saber cómo actuar cuando se presenten casos, y cree que es posible una mayor coordinación entre los servicios de Salud y de Educación.

Campuzano: «En realidad esto es un problema de Salud que tienen que afrontar ellos, y nosotros colaborar»

Los directores de los institutos han reclamado, en varias ocasiones desde que comenzó el curso, recursos y formación para atender los problemas de salud mental que se plantean en las aulas y encaminar así los casos, ya que su margen de actuación es muy limitado. Cuando los centros detectan algún problema de salud mental, activan el protocolo y dan aviso a las familias y a los servicios de Salud y Educación. Sin embargo, en muchas ocasiones las familias se encuentran con demoras para conseguir una cita para sus hijos en los servicios públicos de Salud. Los directivos piden también formación específica para que los docentes sepan qué pasos seguir en una primera atención.

Las consultas de menores y adolescentes a los servicios de salud mental del Servicio Murciano de Salud han aumentado más de un 25%, y las de psiquiatría que llegan por Urgencias por intentos de autolisis, un 50%

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Consejería reconoce el importante repunte de casos de salud mental en las aulas de la Región de Murcia

La Consejería reconoce el importante repunte de casos de salud mental en las aulas de la Región de Murcia