Educación mantiene el distrito único para la admisión escolar en casi todos los municipios de la Región de Murcia
Las equivalencias entre las zonas, que se quedan como el pasado curso, permiten esquivar el criterio de proximidad de la Lomloe
Las familias murcianas podrán pedir plaza para sus hijos en el colegio que más les agrade, con independencia de que el centro se ubique próximo ... o distante de su domicilio. La Región de Murcia mantendrá para la admisión de alumnos –que comenzará en unas semanas– el distrito único en la mayoría de los municipios, como ya hizo el curso pasado, esquivando el precepto de la Lomloe que busca que los alumnos estudien en el colegio de su barrio, primando la proximidad al centro. La Consejería de Educación mantendrá este año el mismo modelo de admisión que el curso pasado, que evita el criterio de proximidad con un diseño de zonificación que, aunque formalmente cumple con la ley, en realidad evita que los padres vean limitadas sus aspiraciones de escoger un colegio lejano a sus casas.
El mapa escolar traza diferentes áreas, pero al mismo tiempo, establece equivalencias entre ellas, de manera que el resultado es que las familias de un municipio –salvo en los cuatro más poblados– tienen la máxima puntuación para competir por una plaza en un colegio, independientemente de la proximidad de su domicilio al centro. El único obstáculo real derivado de la zonificación es que marca límites para las familias de las áreas metropolitanas de la capital, Cartagena, Lorca y Molina de Segura si quieren colegios del extrarradio. Así, las familias pueden aspirar a la máxima puntuación posible en el baremo en el apartado de 'domicilio o lugar de trabajo' aunque no residan cerca del colegio que prefieren para sus hijos, en contra de lo que pretendía la reforma educativa.
BAREMO
5 puntos
son los que se obtienen cuando el domicilio o lugar de trabajo está en la zona de escolarización del centro. Tener un hermano matriculado otorga 10 puntos, y cobrar el ingreso mínimo vital 3.
La Consejería ya ha publicado la resolución de la Dirección General de Planificación Educativa que establece las instrucciones para el proceso de admisión en los colegios para el próximo curso. Las instrucciones, destaca la propia resolución, «son acordes con el objetivo principal del decreto de garantizar el derecho a la libre elección de centro escolar por parte de las familias según sus valores y expectativas».
La Consejería publica las instrucciones para el proceso de solicitud de plaza en el BORM
Los criterios de admisión son los que permiten a las familias acumular puntos en el baremo. Con esa puntuación, pugnan por las plazas de primer curso de Infantil para lograr un puesto en el colegio que prefieren. La competición es especialmente dura en los centros que reciben más solicitudes que plazas pueden ofertar.
La resolución no establece aún la zonificación por áreas, pero la Consejería asegura que el mapa será el mismo que el pasado año. Los criterios de preferencia de admisión de alumnos se aplican cuando un colegio tiene más demanda que plazas disponibles. Se concretan a través de un baremo de puntos, que da cinco puntos a la ubicación de la residencia de los padres. Así, como el curso pasado, todos los alumnos tendrán los mismos puntos por criterio de proximidad, salvo los de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina si quieren saltar al extrarradio. Por ejemplo: Abanilla se divide en dos áreas, y las dos tienen correspondencia entre sí. Así ocurre en la mayoría de los municipios de la Región.
Los alumnos del casco urbano de Murcia no tienen correspondencia con todo el municipio, solo con su zona (toda la ciudad) y algunas pedanías. Lo mismo ocurría en Cartagena, Lorca, Molina, Mazarrón y Fuente Álamo con determinadas correspondencias puntuales. El baremo tiene en cuenta otros criterios, como la renta familiar o la condición de familia numerosa y que el alumno tenga ya hermanos matriculados en el centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión